Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Bosques de Galicia > Experiencias... > Añadir a "Mi viaje"

Bosques de Galicia

Ribeira Sacra

Es fácil entender por qué cientos de monjes y ermitaños escogieron los bosques de la Ribeira Sacra para levantar aquí sus monasterios: soledad, calma, silencio, naturaleza, verdes y ocres, viñedos, aguas tranquilas…

Parece el lugar ideal para apartarse del mundanal ruido, para relajarse, para rencontrarse con uno mismo y con la naturaleza. Lo sabían entonces los monjes y ahora os invitamos a descubrirlo a vosotros. 

Para ello, os proponemos tres rutas de senderismo en los que podréis disfrutar del patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra a través de sus tres bosques más preciados: el bosque benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil), el bosque de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín) y el Bidueiral de Montederramo (Montederramo), que alberga uno de los bosques de abedules mejor conservados de Galicia.

A través de los Bosques de la Ribeira Sacra os colgaréis del Cañón del río Sil en sus últimos kilómetros hasta su desembocadura del gran río de Galicia, el Miño, os sorprenderán sus paisajes de bancales para el cultivo de las vides (¡recordad que estáis en las tierras del vino con Denominación de Origen Ribeira Sacra!), y descubriréis cómo conviven robles y castaños con alcornoques y madroños, muy poco habituales en Galicia.

¡Un último consejo! Si os acercáis a la Ribeira Sacra a recorrer estos bosques, no olvidéis descubrir su Patrimonio Oculto,, a través de la experiencia “Ribeira Sacra: entre viñedos y monasterios”.

Sto. Estevo de Ribas de Sil

El bosque que reza

El río Sil discurre por el fondo de un profundo valle, resguardado por un bosque de ribera en el que convive la vegetación mediterránea con los hijos naturales de las fragas gallegas. Más arriba, los restos de la ermita de San Xoán nos ofrecen un enclave de generosas vistas. Y aún más alto, emerge la figura del monasterio, insinuándose entre robles y castaños. El que fue monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es hoy un acogedor Parador de Turismo. Brillantemente restaurado, sus habitaciones fueron las celdas de los monjes.

Abrigado por el espeso bosque, el monasterio le susurra sus secretos a la ermita de San Xoán. Escucha en silencio lo que dicen. A veces se oyen aquí palabras y rezos.

Ampliar
  • Cañón del Sil

  • Cañón del Sil

  • Puente en Os Peares

  • Río Sil cerca de Os Peares

  • Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

  • Perfil de la ruta

  • Mapa de la ruta

Ruta de San Estevo de Ribas de Sil
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Os Peares (A Peroxa)Circular73 h.MediaMedia
PERFIL: Senderistas ocasionales

La ruta que os proponemos en esta ocasión es circular, por lo que podréis iniciarla y terminarla en cualquiera de los puntos por los que pasa. Recomendamos tomar como punto de partida la carretera que desde Os Peares lleva a la central hidráulica de San Pedro y remonta luego el río Sil. Comenzaréis por un recorrido de unos 6 km, aún en el coche, hasta encontrar un pequeño aparcamiento y los paneles informativos de la ruta.

Para recobrar el aliento, buscad los restos de la ermita de San Xoán, y mirad a vuestro alrededor la belleza del paisaje.

Nuestro camino comienza junto al río, pero ¡que no os asuste la gran pendiente que os da la bienvenida de la ruta! El sendero asciende con una brusquedad a la que debéis responder con calma, pues pasa pronto y enseguida obtendréis recompensas muy reconfortantes. 

Dejaréis la ermita atravesando un bosque asombroso que combina bellas vistas con una gran variedad de árboles y vegetación.

Encontraréis el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil a medio camino de la ruta propuesta. Al principio, será una vista velada por el arbolado, muy sugerente. A medida que os vayáis aproximando, sus formas se revelarán contundentes. Al llegar al parador, aprovechad para refrescaros en un ambiente histórico y artístico muy reconfortante.

Tras descubrir los rincones de Santo Estevo, podréis continuar vuestra experiencia por la parte alta del monasterio, ascendiendo por las escaleras que hay frente a la entrada principal. Cerca de este punto, una derivación del camino os propondrá conocer el funcionamiento de los sequeiros, las construcciones tradicionales empleadas para secar las castañas y facilitar su conservación. Es un desvío corto y ameno. ¡Merece la pena!

De nuevo en el bosque, seguiréis bajando hacia el río, donde os recibirá una pequeña cascada, llena de encanto. Finalmente, un tramo de pista asfaltada de apenas 2 Km nos devolverá al punto de partida.

Documentos relacionados...

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba