Escenarios al volante

El célebre escritor gallego –Álvaro Cunqueiro- bautizó a Galicia como “el país de los mil ríos”. D. Álvaro no sabía el número exacto, ni lo necesitaba, porque lo que realmente quería era hablar del alma de un territorio en el que el agua alimenta permanentemente a sus capilares. Un espacio privilegiado que hechiza desde la primera mirada por el tapiz verde que lo cubre.

En Galicia podemos subir las montañas del macizo de Pena Trevinca que superan los 2.000 metros, navegar por los cañones del río Sil o del río Miño, perdernos en las playas casi desiertas de la Costa da Morte, de Ortegal o de la Mariña Lucense o fundirnos con una naturaleza feraz recorriendo los bosques de O Courel o de Os Ancares. Podemos sentarnos a sentir el vértigo de acantilados casi verticales que superan los 600 metros de altura de caída sobre el mar, o resguardarnos en cálidos valles; y aprovechar la riqueza pesquera de unas rías que colman los sentidos con su belleza.

Ante todo, y sobre todo, Galicia es paisaje.

Un paisaje que expresa el vínculo de sus hombres y mujeres con la tierra, que conjuga el modelado natural con el cincelado pausado de las generaciones de personas que la habitaron y esculpieron en ella las necesidades y realidades sociales de cada época. Los bancales de la Ribeira Sacra, los mosaicos de prados, las huertas trabajadas primorosamente, las villas y ciudades, los caminos y las carreteras que recorren su geografía…

Todo esto es paisaje. Cada viaje es un proceso único y personal.

Las sensaciones que a cada uno le transmitan estos paisajes serán también exclusivas. Por eso el propósito de esta guía se antoja insuperable: escoger las 25 rutas por los mejores paisajes de Galicia e identificar los 50 miradores imprescindibles que nadie se puede perder. ¿Cuántas versiones diferentes habría que editar para atender a todas las opiniones?, ¿Cuántos miradores habría que destacar para dar cabida a todos los puntos de vista?

Galicia es rica en paisaje y los recorridos que se marcan en esta publicación son una invitación a desvelar sus secretos.

Las 25 rutas son un camino iniciático a una realidad compleja y viva, en la que siempre habrá oportunidades para descubrir una ruta número 26.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!