Camino de Santiago
Naturaleza
Cultura y patrimonio
Mar y costa
Rutas
Gastronomía
Turismo de salud
PROMOCIONES PARA DISFRUTAR AHORA
Agenda cultural
Va a pasar... Ver todos
A MIÑA VIAXE
La Ribeira Sacra es uno de los paisajes con más carácter de Galicia. La particularidad geográfica que supone el Cañón del río Sil lleva asociada una singularidad climática que otorga relevancia a los viñedos y bosques. La presencia de un riquísimo patrimonio completa un conjunto en el que la calidad es el denominador común, aplicado a los caldos, a la arquitectura religiosa o al paisaje mismo.
Monforte de Lemos es villa referencial desde hace siglos. Asentada en las riberas del río Cabe, tiene una posición central en el productivo valle de Lemos. Funcionalmente realiza un papel propio de una ciudad, equidistante entre Lugo, Ourense y Ponferrada, siendo un nudo básico en las comunicaciones, especialmente en las ferroviarias.
Considerada capital de la Ribeira Sacra, su monumentalidad tiene como máximo exponente la Torre da Homenaxe del castillo de los Condes de Lemos, señores nobles de estas tierras y condado de gran relevancia en el devenir político e histórico de Galicia. La monumental estructura de treinta metros de altura fue construida entre los siglos XIII y XIV y, en conjunto con la muralla medieval, se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1994.
Doade es uno de los centros de la viticultura de la zona. Pasando la aldea, se abre ante nosotros una espectacular perspectiva del río Sil. Bienvenidos a la Ribeira Sacra en todo su esplendor.
Descendiendo entre viñedos podemos hacer un descanso en el mirador de Souto Chao, para continuar después hasta el embarcadero de Doade, donde se puede subir a bordo de un catamarán para navegar por el río. El puente une las provincias de Lugo y Ourense y desde aquí comienza una fuerte subida que nos llevará a recuperar todo el descenso anterior.
El mirador de Souto Chao (Doade, Sober) se sitúa en un promontorio en pleno Cañón del Sil. Los fuertes desniveles no impiden la presencia de vides, buscando siempre la orientación que ofrece mayores horas de sol aprovechando las suaves condiciones climáticas. En la ladera contraria, densos bosques cubren grandes superficies.
Desde Souto Chao, se aprecia también la grandeza del Cañón del Sil. Producido en origen por una fractura tectónica, fue la posterior erosión fluvial la que le dio el aspecto actual. La acción humana fue modelando los usos del suelo, otorgando unas texturas que convierten a esta escena paisajística en una auténtica experiencia para los sentidos.
Castro Caldelas se aferra a su colina, contemplando la inmensidad desde su castillo. De origen incierto, se sabe que perteneció a la Casa de Lemos y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994. El cuidado pueblo cuenta con la consideración de Conjunto Histórico-Artístico.
De camino a Cristosende, ya en A Teixeira, el mirador de A Galeana anuncia lo que vendrá después: los cañones de los ríos Mao y Sil.
Cristosende es ejemplo de aldea asentada en "bocarribeira": concepto definido por Otero Pedrayo, en el que la aldea se sitúa en la zona llana superior, en contacto con el borde del valle, quedando los cultivos en las laderas siendo necesaria la creación de bancales para ganar terreno cultivable.
La viticultura heroica hace referencia a las labores vinícolas desarrolladas en pendientes que llegan a alcanzar el 70% de desnivel. En algunas viñas se instalan raíles (por los que suben las uvas en vagonetas motorizadas) para evitar la pendiente e incluso existen parcelas a las que solo es posible acceder en barco, surcando las aguas del río Sil. Por todo esto, la vendimia en la zona puede resultar una tarea heroica.
Una nueva bajada, con amplias vistas sobre el Sil, lleva a A Fábrica da Luz, al pie del río Mao y de su insólita pasarela, que nos permitirá caminar entre las copas de los árboles.
El recorrido sigue por el Cañón del Sil, pasando por aldeas entre sotos y viñedos: Barxacova, Sacardebois, Purdeus… hasta llegar a Parada de Sil. Un desvío en el itinerario permite la visita a los Balcóns de Madrid, uno de los puntos más populares de la Ribeira Sacra por la perspectiva frontal de las paredes del Cañón del Sil.
A pesar de todo lo que llevamos visto, el mirador de Cabezoá tiene aún la capacidad de sorprendernos. Situado en una fuerte caída hacia el Sil, cuenta con una plataforma metálica que permite una privilegiada vista al meandro del río, en el que el cañón se muestra con toda su espectacularidad.
El punto final de este itinerario es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín). Originario de la época medieval, siglos VI-VII, posee tres claustros de su respectivo estilo arquitectónico: románico, barroco y renacentista. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, tiene consideración de Bien de Interés Cultural. El cenobio se oculta entre los vigorosos castaños de frondosos sotos, tan representativos de la Ribeira Sacra.
El río Mao es un hermano pequeño del río Sil, que cuenta también con un hermoso cañón, paredes abruptas y vegetación singular. Al igual que sucede con el Sil, la fuerza del Mao fue aprovechada para la producción de energía eléctrica, siendo uno de los primeros ríos gallegos en tener este aprovechamiento.
A Fábrica da Luz es una vieja central hidroeléctrica construida en el 1914 que, en el año 2011, fue replanteada como albergue turístico, local de usos múltiples y centro de formación ambiental y turismo activo. Su perfecta integración en el entorno ejemplifica la puesta en valor del patrimonio industrial, siendo consecuente con el entorno natural en la que se mimetiza.
Desde la propia fábrica, parte un sendero que pronto se convierte en pasarela y que transcurre elevado por el margen izquierdo del Mao hasta su encuentro con el Sil, a la altura de la aldea de Barxacova. El microclima de la zona permite la presencia de bosque atlántico y de especies de matiz mediterráneo como madroños o encinas.
Este portal utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para mejorar, mediante el análisis de la navegación, el servicio ofrecido. Las cookies no se utilizan para recoger datos personales. Conozca como las utilizamos y de que manera se puede cambiar su configuración
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.