Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Paseando entre viñedos > Experiencias > Añadir a "Mi viaje"
O Ribeiro

GEODESTINO

O Ribeiro

O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino...

Paseando entre viñedos

Laias y los vinos de O Ribeiro

Un recorrido por la acrópolis más grande de Galicia, una sesión de balneoterapia, visita a alguna bodega y al monasterio donde los monjes cistercienses trajeron las primeras cepas de vino.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Cenlle
  • Punto final: Ourense
  • Jornadas: 3
La cultura del vino y del agua termal están íntimamente ligadas en las tierras de la comarca de O Ribeiro, en la Galicia interior. Su accidentada orografía, mezcla de ribera y montaña, conforman bellos paisajes pero también guardan fabulosos castros, ermitas, iglesias y monasterios, considerados la cuna de los excelentes vinos que producen.

Estos caldos están hoy amparados por la Denominación de Origen de O Ribeiro, cuyas bodegas y rico patrimonio os animamos a descubrir.

Más información...
-Bodega Pazo Casanova. www.pazocasanova.com
-Bodega Viña Meín. www.vinamein.com
-Balneario de Laias.Teléfono: 988 280 409

Recorrido - Día 1º

Desde Cenlle hasta la acrópolis más grande de Galicia, el castro de San Cibrao de Las

 

Ampliar
  • Castro de San Cibrao de Las

    Castro de San Cibrao de Las

  • Pulpo en O Carballiño

    Pulpo en O Carballiño

  • Viñedos de O Ribeiro

    Viñedos de O Ribeiro

  • Cocido galego

    Cocido galego

Os proponemos partir de Cenlle, ayuntamiento a orillas del río Miño, donde sus aguas se acumulan a causa del embalse de Castrelo de Miño. Sus manantiales de agua termal, que brota a más de 50 grados, nos permiten beneficiarnos de este recurso en modernas instalaciones.

Os aconsejamos llegar al lugar a primera hora de la tarde, así podréis aprovecharla para programar una visita a alguno de los interesantes recursos patrimoniales de la zona, como el espectacular castro de San Cibrao de Las, también conocido como “A Cidade”, muy próximo a Cenlle, a caballo entre los ayuntamientos de San Amaro y Punxín. Está considerado el mayor de Galicia. Su superficie intramuros se extiende a lo largo de casi 100.000 m2, de los cuales 9.000 pertenecen a la acrópolis.

Entre la multitud de elementos del castro que llamarán vuestra atención, uno de los más singulares es la fuente-aljibe situada al lado de la puerta oeste de la muralla exterior. Se sabe que el castro estuvo habitado entre los siglos II antes de Cristo y el II después de Cristo, etapa donde ya declinaba la cultura castreña, por lo que se aprecian en la acrópolis evidentes signos de romanización. Todo el castro, en la cima de una suave loma, está rodeado de un bonito paisaje de onduladas montañas y vegetación autóctona.

Una sesión de balneoterapia en Laias

Al finalizar la visita os sugerimos que culminéis la tarde con una sesión de balneoterapia en las instalaciones termales de Laias. Según está documentado también lo hacía el rey de León Bermudo II, que en el año 999 acudía a estas tierras acompañado del príncipe Alfonso para reponerse de la gota que padecía, a sabiendas de las propiedades sanadoras de estas aguas hipertermales, que hoy conocemos que son predominantemente bicarbonatadas y alcalinas. Disfrutar de un baño en la piscina exterior de agua caliente no sólo reporta beneficios para la salud sino unas excelentes vistas, pues es como un balcón donde mirar las aguas del Miño remansadas en el embalse de Castrelo de Miño. Si nos apetece también podemos realizar un tratamiento de salud, relax o belleza.

"Mientras agua tenga el Miño, en O Ribeiro no falta vino" . "Mentras auga teña o Miño, no Ribeiro non falta viño" .
 Dicho popular

Acompañamos los mejores manjares de la zona con una copa de ribeiro

A la hora de la cena existe una gran variedad de productos autóctonos de calidad con los que agasajar el paladar. Al lado de una copa de vino de la Denominación de Origen Ribeiro podemos escoger pan de Cea y un plato de pulpo á feira, al estilo de cómo lo preparan en la localidad próxima de O Carballiño, famosa por sus pulpeiras, acompañado de cachelos (patatas) y unos pimientos de A Arnoia, si es temporada. Si preferimos la carne, podemos decantarnos por una cachucha (cabeza del cerdo) o lacón con grelos.

 

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba