Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
  • Talasos de Galicia
    Talasos de Galicia
  • Talasos de Galicia
    Talasos de Galicia
  • Talasos de Galicia
    Talasos de Galicia
  • Talasos de Galicia
    Talasos de Galicia
  • Talasos de Galicia
    Talasos de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Manantiales de Galicia > Experiencias > Añadir a "Mi viaje"
O Baixo Miño

RUTA TURÍSTICA

O Baixo Miño

O Baixo Miño le debe su nombre, su paisaje y su personalidad a la presencia del río Miño...

Ría de Vigo e Baixo Miño

GEODESTINO

Ría de Vigo e Baixo Miño

La orilla sur de la ría de Vigo es una sucesión de grandes playas de arena dorada y de recoletos puertos...

Manantiales de Galicia

Mondariz-Balneario

Mondariz-Balneario, referente termal en Europa desde finales del siglo XIX, nos ofrece un plan idóneo para zambullirnos en sus aguas terapéuticas. En su entorno nos deleitaremos con su rico patrimonio natural e histórico, un viaje que nos llevará también a Ponteareas, Soutomaior y Tui.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Mondariz Balneario
  • Punto final:Tui
  • Jornadas: 3
Este minúsculo ayuntamiento de 2,4 km2, el más pequeño de España, concentra múltiples maravillas patrimoniales, históricas y naturales, y un rico anecdotario alrededor de la cultura balnearia.

La “Muy Hospitalaria Villa” de Mondariz-Balneario es un destino excelente para vivir una experiencia centrada en el relax termal. Este minúsculo ayuntamiento de 2,4 km2, el más pequeño de España, concentra múltiples maravillas patrimoniales, históricas y naturales, y un rico anecdotario alrededor de la cultura balnearia. Aquí recuperamos los ecos de la Belle Époque y los años dorados del termalismo a finales del XIX y principios del XX, cuando Mondariz era un referente obligado de lujo y grandiosidad.

Más información...
-Balneario de Mondariz. www.balneariodemondariz.es
-Castillo de Sobroso (Centro de Recuperación de la Cultura Popular). Teléfono: 986 654 305
-Castillo de Soutomaior. www.hotelpousadadelcastillo.com

Recorrido - Día 1º

De ruta por el entorno del Balneario de Mondariz

Ampliar

En la comarca de O Condado, en la provincia de Pontevedra, se encuentra Mondariz-Balneario, asentado en el apacible valle del Tea, a tan sólo 30 km de Vigo. Está muy bien comunicado debido a la proximidad de importantes arterias viales como la AP-9, la A-52 o la N-120 y la N-550.

Os recomendamos llegar a primera hora de la tarde para instalaros en el Hotel Balneario de Mondariz. Una vez acomodado el equipaje, es el momento de empezar a empaparse de este entorno, protagonizado por sus aguas mineromedicinales, vestidas de espectaculares edificios, monumentos, estatuas, jardines y paseos fluviales.
Os proponemos hacer una ruta de familiarización de algo más de dos horas siguiendo las indicaciones de una audioguía de descarga gratuita en la web del ayuntamiento. Conoceremos así los elementos más destacables de Mondariz-Balneario y disfrutaremos de amenas y entretenidas explicaciones históricas y de jugosas anécdotas.
Un curioso dolmen
Desde la puerta del Hotel Balneario, la voz virtual os conducirá primero hasta las inmediaciones del área recreativa de San Pedro para ver el Dolmen das Tres Cruces. Es un curioso vestigio megalítico, cristianizado en la Edad Media, cuando clavaron sobre sus piedras tres cruces inclinadas.
Según el momento de vuestra visita quizás coincidáis con los romeros que se paran a rezar en su peregrinación al Santuario da Virxe da Franqueira, cuya popular romería se celebra el Lunes de Pentecostés y el 8 de septiembre en el vecino ayuntamiento de A Cañiza. Próxima en el recorrido está la capilla de San Pedro. De camino a ella, si el día es claro, incluso divisaréis el castillo de Sobroso, que nos reservaremos para la jornada de mañana.

Las ruinas del antiguo Gran Hotel, referencia termal en Europa desde finales del XIX
El siguiente tramo discurre desde la capilla hasta el vallado del antiguo Gran Hotel, desde donde ya podemos echar una ojeada a los jardines del balneario. Os sorprenderán las ruinas de los edificios y las viejas bañeras conviviendo con plantas y árboles.
Por el sendero indicado volvemos a desembocar en el centro neurálgico de Mondariz-Balneario, frente al monumento granítico de Enrique Peinador Vela. Este doctor, hijo predilecto de la villa, fue quien ideó el colosal proyecto para Mondariz-Balneario, encumbrándolo a referencia termal en Europa desde finales del siglo XIX. Cuando se enteró del espectacular auge de la llegada de agüistas hasta aquí se propuso construir un hotel monumental, que se inauguró en 1898.

El Gran Hotel hospedó a
personajes ilustres como
Rockefeller, Primo de Rivera o
la Infanta Isabel de Borbón

El “Gran Hotel”, proyectado por el arquitecto Genaro de la Fuente, caracterizado por su lujo y grandiosidad, adquirió fama mundial y atrajo a huéspedes ilustres como el mismísimo magnate Rockefeller. También Primo de Rivera, la Infanta Isabel de Borbón, Luis Peral, Emilio Castelar o Ramón Cabanillas subieron algún día las impresionantes escalinatas de corte imperio que conducían a una de sus 250 habitaciones. Llegaron a acuñar una moneda propia, a tener un programa operístico propio y a editar una gaceta. Estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos que os harán imaginar la magnitud e importancia del complejo.
En abril de 1973 un incendio asoló el espectacular edificio, dejando en pie sólo las piedras que hicieron posible una fiel reconstrucción de su fachada original, tras la que hoy se encuentra un bloque de viviendas. Sentados en los bancos del palco de la música, cercano al monumento al doctor Enrique Peinador, podemos pararnos a admirarla.

Las propiedades curativas de la Fuente de Gándara
En las calles aledañas veréis los edificios “Baranda” y “Antonio Palacios”. El primero albergó un teatro y hoy acoge el balneario, parte de los cuartos del hotel y una tienda de productos del centro termal. El segundo lo distinguimos por su torre, donde se encuentra la “Suite del Mirador” del hotel y el centro de congresos.
Tampoco se os pasará por alto la Fuente de Gándara, un exquisito templete de estilo clasicista, obra del arquitecto Antonio Palacios. Os sugerimos que accedáis al interior de la cúpula y aprovechéis alguno de los bancos de la entrada para descansar.
Os llamará la atención la curiosa forma de la fuente. Bajad hasta ella y en el depósito observaréis el tono ferruginoso del agua. Siempre hay un vaso al lado para probarla. No debe desanimaros su olor, mientras que su sabor es similar a cualquier agua con gas. Su composición carbogaseosa, bicarbonatado-cálcica y ferruginosa es indicada en afecciones metabólicas, locomotoras, respiratorias, nerviosas y cardiovasculares, entre otras. Si echáis un vistazo a la placa colgada en la pared izquierda os asombraréis de cuántas dolencias puede combatir.
El origen de las aguas mineromedicinales de Mondariz-Balneario
Y de un manantial nos dirigimos a otro, conocido como Fuente de Troncoso. El recorrido discurre paralelo al cauce del río Tea, ideal para disfrutar del sonido del agua y del colorido y frescor de la vegetación. De camino toparéis un puente. Cruzadlo si os apetece visitar la playa fluvial de Mondariz-Balneario, de fina y blanca arena. Mojar los pies en las transparentes aguas del Tea seguro que os reconforta.
Tras el refrescante inciso debéis atravesar de vuelta el puente y seguir siempre en línea recta hasta la fuente, que identificaréis por su estructura de hierro forjado y su tejado de uralita azulada. De aquí brotaron las primeras aguas mineromedicinales descubiertas y con ellas el origen de una historia de esplendor y un hito del termalismo en Galicia. Si nos sentimos con ganas, podemos continuar por el paseo peatonal hasta el campo de golf del complejo, de 18 hoyos.
Un circuito termal en el Palacio del Agua
Otra opción muy apetecible es culminar la caminata de vuelta al punto de partida, la puerta del Hotel Balneario de Mondariz, y gozar de un circuito termal en el Palacio del Agua para quedar como nuevos. El recinto acoge cerca de 3.000 metros cuadrados dedicados al ocio y al relax, pero también espacios lúdicos específicos para niños donde garantizan su diversión y cuidado.
La gran piscina central, de 300 metros de lámina de agua, bajo una inmensa cúpula acristalada que inunda el recinto de luz natural, es la protagonista. También existen minipiscinas panorámicas en el piso superior, saunas a distintas temperaturas y humedades y un gran número de recursos que completan el circuito. Para cuando hayamos concluido estará próxima la hora de cenar. Os recomendamos permanecer en el hotel y disfrutar de la carta de sus restaurantes.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba