Disfrutaremos del agua de Guitiriz en familia. Recorreremos sus hermosos espacios naturales, llenos de fuentes, ríos y molinos. Y aprovecharemos las propiedades de las aguas mineromedicinales de su afamado balneario, mientras los niños gozan en la zona termolúdica.

La riqueza de su ecosistema hídrico lo convierte en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la cuenca fluvial a la que pertenece es Reserva de la Biosfera

En Guitiriz el agua inunda los sentidos: viéndola correr por ríos y riachuelos cristalinos, oyéndola caer desde pequeñas cascadas, bebiéndola y oliéndola en sus manantiales o bañándonos en sus balnearios. Los paisajes bellos y serenos que provoca este líquido elemento son perfectos para disfrutar con paseos y baños en familia.

Más información...
- Balneario de Guitiriz. www.balneariodelugo.com
- Marcelle Natureza. www.marcellenatureza.com

Día 1º

El valor del agua en Guitiriz

Os aconsejamos llegar cerca del mediodía a Guitiriz, situado en la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo, para aprovechar mejor el día en contacto con la naturaleza y el agua.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Nuestro destino es uno de los balnearios de referencia en Galicia, famoso por unas aguas mineromedicinales muy singulares porque brotan frías y están especialmente indicadas para el aparato digestivo y renal.

El nombre de Guitiriz traspasó fronteras gracias a su hotel-balneario. Tras llevar cerrado largo tiempo comparte el renacer del termalismo en Galicia. En el año 2003 se sometió a una importante reforma, en la que se respetó el imponente aspecto original del edifi cio y se construyó uno nuevo que alberga el balneario y el club termal. El bosque de más de 40 hectáreas que lo rodea, en el que se integra un campo de golf,incrementa la sensación de sumergirse en plena naturaleza.

Patatas, grelos y queso, productos estrella de la comarca
Una vez instalados os proponemos comer en un mesón, en una parrillada o en un restaurante de la zona. Terra Chá es un vergel del buen producto gallego, con denominaciones e indicaciones geográfi cas protegidas que amparan muchos de sus productos, como la patata, los grelos o el delicioso queso de San Simón da Costa. Por eso un lacón con grelos, un cocido gallego, también con grelos, o incluso una sencilla tortilla de patata son un regalo al paladar, si además lo coronamos con la típica torta de maíz de Guitiriz.

La Ruta del Auga
El valor que en Guitiriz tiene el agua nos permite aprovechar este recurso de muchas maneras. Sus tierras pertenecen a la Cuenca Alta del Río Miño, llamada “Terras do Miño”, declarada Reserva da Biosfera por la Unesco. Y, dentro de ésta, están en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Parga-Ladra-Támoga.

Tras la comida, os proponemos empezar la tarde haciendo un poco de senderismo por este paisaje de gran valor medioambiental siguiendo la ruta homologada PR-G 99, conocida como “Ruta del Agua”. Discurre a orillas de los ríos Parga y Ladroil, uniendo las tres fuentes guitiricenses de aguas curativas más importantes: Valdobín, San Xoán de Lagostelle y Fonte de Santo Domingo. Su trazado sin desniveles es perfecto para hacerlo con los niños.

Molinos a orillas del río
El recorrido total alcanza casi veinte kilómetros. Por eso os sugerimos limitarlo en esta ocasión a la parte que une las inmediaciones del Balneario de Guitiriz con el área recreativa Sete Muíños, donde los “peques” se sentirán a sus anchas tras la caminata. Llegaremos apenas un kilómetro y medio después de cruzar la capital municipal. Hallaréis un espacio natural de gran belleza con los molinos que se encuentran a la orilla del río Escádebas, que le otorgan un importante valor etnográfico al área recreativa.

Con nosotros parecen caminar los alisos, abedules, robles, castaños y pinos de la ribera. Los puentes de madera y pasos sobre el río permiten recorrer sin peligro esta zona y contemplar las cascadas que se forman antes de caer en una poza, hoy reconvertida en una piscina natural. Si el tiempo lo permite podemos darnos un chapuzón en ella. Los más pequeños pueden pasar un rato divertido jugando en el parque infantil situado en esta zona.

Una sesión en el balneario para niños y adultos
Tras el paseo podemos completar la tarde en los espacios termolúdicos del balneario. Los niños se divertirán en la piscina termal infantil y en su zona de juegos. Mientras, los mayores pueden relajarse haciendo un circuito termal y aprovechando las propiedades mineromedicinales de estas aguas, antes de la cena en el restaurante del hotel.

Día 2º

Naturaleza salvaje en Outeiro de Rei e historia medieval en Friol

Tras el desayuno os sugerimos que os encaminéis hacia Outeiro de Rei para pasar la mañana en el parque zoológico Marcelle Natureza. Por la tarde os proponemos visitar la Fortaleza de San Paio de Narla.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Animales de varios continentes en un mismo entorno natural
Llegaréis en media hora en coche por la N-VI. Se trata de un espacio natural donde aproximarnos a animales autóctonos y de otros puntos del planeta y conocer más sobre la diversidad biológica que nos rodea, tanto fauna como flora.

En este entorno encontramos llamas y ñandús de Sudamérica, bisontes y wapitis de Norteamérica, emúes y canguros australianos, cebras y elands africanos o muflones y linces boreales europeos. Podremos ver osos desde seguros miradores y lobos que gozan de un minibosque reservado para ellos. También nos sorprenderán las serpientes y tortugas gigantes del reptilario.

El parque cuenta con zonas de merenderos cubiertos, ideales para descansar y reponer fuerzas para continuar con la visita. Podemos traer nuestro propio picnic, que nos preparará el restaurante del hotel, y disfrutar aquí de él si el tiempo lo permite. Si no es así, en el parque hay un chiringuito y un restaurante, en cuya carta se incluyen especialidades de carnes exóticas.

Visitamos una fortaleza medieval
Por la tarde os proponemos visitar la Fortaleza de San Paio de Narla, conocida popularmente como Torre de Xiá, que se eleva en una colina junto al río Narla, en el ayuntamiento de Friol. Se encuentra a una media hora de distancia por las carreteras provinciales LU-234 y LU-232.

Aseguraremos una tarde entretenida junto a los niños recorriendo este gran conjunto fortificado del siglo XIV, que se compone de la llamada Torre del Homenaje, cuerpo central, torreón y capilla. Víctima de algunos capítulos de las revueltas irmandiñas, rebeliones del campesinado contra la opresión señorial en la Edad Media, fue reconstruida en el siglo XVI. Hoy nos abre sus puertas como museo etnográfico y de historia.

Cada cual verá atrapado su interés por la enorme variedad de elementos que se exponen: telares, mobiliario antiguo, aperos de labranza en la bodega, sillas de montar en las caballerizas y una gran colección de armas blancas y de fuego en el tercer piso de la Torre del Homenaje. Entre ellas destacan armaduras de placa y de samurái. También nos fijaremos en la originalidad de una chimenea renacentista decorada con elementos zoomorfos y fitomorfos.

Pan, queso y truchas para la cena
Si tras la visita pensamos en cenar en la zona, no olvidéis acompañar la comida con pan de Ousá y pedir una tabla del queso artesano de Friol, dos de sus exquisiteces gastronómicas, junto con las truchas del río Narla.

Día 3º

Nos despedimos de Guitiriz en el balneario

Tras el desayuno podemos realizar un tratamiento de estética o de salud, recibir un masaje o aprovechar los jacuzzis de chorros y burbujas. Si deseáis dilatar más la salida, podéis animaros a hacer un tramo más de la “Ruta del Agua

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

El último circuito termal.
Tras el desayuno podemos realizar un tratamiento de estética o de salud, recibir un masaje o aprovechar los jacuzzis de chorros y burbujas, la pulverización con aromaterapia o el área de masaje jabonoso, incluido en el circuito termal. Los niños disfrutarán en su zona de juegos y dándose los últimos chapuzones en su piscina de agua mineromedicinal, exprimiendo al máximo el tobogán acuático.

Una caminata entre curiosas fuentes
Si deseáis dilatar más la salida, podéis animaros a hacer un tramo más de la “Ruta del Agua”. Os proponemos comenzar en el magnífico puente medieval de San Alberte, por donde pasa el Camino del Norte a Santiago de Compostela.

Solo en el reino de Galicia se encuentran tantas fuentes minerales que en este punto no se iguala a otro alguno del resto de España”.
Pedro Gómez de Bedoya, médico de la Ilustración (1772)

Cerca encontraremos la capilla del mismo nombre, en un entorno natural de gran belleza. Se trata de un edificio gótico del siglo XIII con reminiscencias árabes y a sus pies, brotando agua, la Fonte da Fala, así conocida porque una mezcla de tradición y leyenda atribuye a sus aguas el poder de curar la tartamudez.

Si avanzáis un poco más llegaréis hasta la Fonte de Valdobín, emplazada en una bonita área acondicionada a orillas del río Parga, próxima a Parga. En esta población también hay un hermoso robledal donde disfrutar de un apacible descanso y quedarnos a comer si nos apetece.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba