Aunque muy cambiada desde los años 50, esta planicie en el corazón de la provincia de Ourense, se nos presenta como un atractivo destino ornitológico, en especial, entre mediados de abril y finales de junio, con la llegada de las especies estivales y la migración primaveral. No deberíamos perdernos los coros matinales de aves en las areneras, ni tampoco las idas y venidas de docenas de aves rapaces por los campos de cultivo.

El espíritu de Antela

A Limia tiene un paisaje único en Galicia, con amplios campos de cultivo en una zona llana, parcialmente inundable y flanqueada por montañas de perfiles redondeados.

Su pasado estuvo marcado por la desaparecida laguna de Antela. Este humedal, que en algunas invernías llegaba a los 7 km de largo por 6 de ancho, fue drenado como parte de las agresivas políticas agrarias de principios de los años 60. Junto con la laguna desaparecieron de la zona no pocas especies de aves, muchas de ellas acuáticas, que a día de hoy están amenazadas. Actualmente, las explotaciones de áridos que se encuentran en los municipios de Xinzo de Limia, Sandiás y Vilar de Santos ofrecen una oportunidad para algunas de estas aves que pueden regresar a estos espacios que tradicionalmente ocupaban.

Existen también masas arboladas, principalmente saucedas en las orillas de los canales, ríos, arroyos y en las areneras naturalizadas, así como robledales en los bordes de la llanura de cultivo. Las pequeñas zonas agropastorales de las aldeas están a menudo bien conservadas y acogen en su seno multitud de especies de aves. Buena parte de estas zonas están hoy en día protegidas bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche “Riparia”

MEJOR ÉPOCA

De abril a junio. También en septiembre

DISTANCIA

40 km (ida y vuelta)

DURACIÓN

Toda una mañana o una tarde

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Bande, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo de Limia

RECORRIDO

Xinzo de Limia - Ponte Liñares - Areneras da Limia

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En el mosaico rural abierto que atravesamos en la zona de As Lamas (1) están citados el sisón, el alcaraván y la terrera. De modo regular encontramos la codorniz, el milano negro y el escribano triguero.
  2. En la zona de San Vitoiro (2) es habitual el aguilucho cenizo.
  3. En Ponte Liñares (3) es posible ver el martín pescador y el mirlo acuático europeo.
  4. Las vegas de Ordes (4) son zona de cría del avefría europea.
  5. En las areneras (5) nidifica el avetorillo, el somormujo lavanco, el chorlitejo chico, el avión zapador y el carricero tordal. Fuera de la época de cría, es habitual encontrarse con la cerceta carretona, la espátula común, el combatiente y el andarríos grande.
  6. Alrededor del puente de la N-525 (6) sobre el canal de Antela es habitual observar la paloma zurita y la grajilla occidental.

Ruta en coche “Milvus”

MEJOR ÉPOCA

De últimos de abril a mediados de junio

DISTANCIA

30 km

DURACIÓN

Toda una mañana o una tarde

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Sandiás, Sarreaus, Xinzo de Limia

RECORRIDO

Xinzo de Limia - N-525 - centro ecuestre - canle central de Antela - Casasoá - A Pedra Alta - Cortegada - mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras - Xinzo de Limia

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Alrededor del puente de la N-525 sobre el canal de Antela (1) es habitual encontrarse con la paloma zurita y la grajilla occidental.
  2. En el canal (2), hacia el norte en dirección A Pedra Alta, podemos avistar cigüeñas blancas, bisbitas arbóreos, mosquiteros ibéricos, y cetias ruiseñores.
  3. En los árboles “cortavientos” de los campos (3) podemos observar o escuchar al búho chico.
  4. En A Pedra Alta (4), si tenemos suerte, contemplaremos aguiluchos pálidos, búhos campestres y alcaravanes.
  5. En el monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras (5) hay presencia del escribano cerillo, el trepador azul y, en las cercanas montañas, la culebrera europea.

Ruta a pie o en bicicleta “Podiceps”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de abril a mediados de junio. También en septiembre

DISTANCIA

14 Km

DURACIÓN

3-4 horas a pie y unas 2 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Sandiás, Xinzo de Limia

RECORRIDO

Xinzo de Limia - areneras de A Limia - Xinzo de Limia

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el centro de Xinzo de Limia, tomamos la carretera N-525 en dirección a Ourense durante unos 3 km. En este tramo es posible avistar cigüeñas blancas, codornices, avefrías europeas y zarapitos trinadores.
  2. Alrededor del puente de la N-525 sobre el canal de Antela (1) es habitual encontrarse con la paloma zurita y la grajilla occidental.
  3. Tomamos a la izquierda un camino de tierra que va al suroeste paralelo al canal principal por su margen izquierda (2), allí veremos ruiseñores y mosquiteros ibéricos.
  4. A la derecha, dejaremos dos pequeñas charcas alargadas (donde es posible ver andarríos chicos y cucos) para, inmediatamente, divisar una gran arenera abandonada, donde es posible encontrar el avetorillo común.
  5. Más adelante, cruzaremos el canal (4) (donde puede observase el carricero común) y llegaremos a las areneras, donde nidifica el avetorillo, el somormujo lavanco, el chorlitejo chico, el avión zapador y el carricero tordal. Fuera de la época de cría es habitual encontrar a la cerceta carretona, la espátula, el combatiente y el andarríos grande.

Ruta a pie o en bici “Burhinus”:

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de abril a mediados de junio

DISTANCIA

10 Km

DURACIÓN

3-4 horas a pie y unas 2 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Sarreaus, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía

RECORRIDO

Vilar de Gomareite - A Pedra Alta - Vilar de Gomareite

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Vilar de Gomareite, avanzamos por las pistas de la antigua laguna de Antela hacia el suroeste, en este primer tramo (1) es posible observar codornices, aguiluchos cenizos y, más cerca de A Pedra Alta, búhos campestres, alcaravanes y terreras.
  2. Junto a este último lugar, hay una laguna (2), resultado de excavaciones de los años 90, que a menudo acoge andarríos grandes, lavanderas boyeras y escribanos trigueros.
  3. Podemos volver a Gomareite dando un rodeo hacia el noroeste (3), buscando a la paloma zurita y la oropéndola europea.
Las aves

A pesar ser una importante comarca agrícola, A Limia sigue atesorando una más que notable riqueza ornitológica. En efecto, las poblaciones nidificantes de varias especies, como la codorniz, el avetorillo, la cigüeña blanca, los aguiluchos cenizos, la avefría europea, el sisón, la terrera y el avión zapador son aún hoy las más importantes de Galicia.

Las areneras atraen miles de aves acuáticas, especialmente ánades azulones y cercetas, siendo habitual la presencia de cercetas carretonas, garzas imperiales, martinetes y cigüeñuelas, entre otras aves. Perdices rojas, milanos negros, cucos, abubillas, torcecuellos euroasiáticos, golondrinas dáuricas, bisbitas arbóreos, ruiseñores, currucas rabilargas y cabecinegras, zarceros políglotas y escribanos soteños y montesinos forman también parte del elenco de especies limiás, que registra hasta 240.

Consejos y recursos
  • En las areneras de Sandiás y Vilar de Santos podemos usar los observatorios ornitológicos. Recuerda que estás en una explotación minera: hay que seguir las normas o, eventualmente, las indicaciones de los operarios. Bañarse está prohibido.

  • Tanto en los observatorios como en zonas esteparias es aconsejable el uso de un telescopio terrestre.

  • Para recorrer las vegas en invierno es imprescindible el uso de botas de agua.

  • Cerca de los viales de comunicación debemos evitar molestar a las colonias de cría del avión zapador.

Arriba