Proponemos una visita a este extenso macizo montañoso del extremo este gallego, dominado por Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia (2124 m). Entre abril y septiembre podremos observar aquí una selección de aves que son escasas en otros puntos de Galicia. ¡Prepárate para gozar de los pájaros de montaña!

Los pájaros del techo de Galicia

La Serra do Eixe constituye el extremo oeste de los montes de León, a su vez un ramal de la Cordillera Cantábrica. Está separada del Macizo Central ourensano por el río Bibei, presentando un relieve abrupto. Durante los meses invernales son comunes fuertes nevadas.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: A Veiga - Prados

MEJOR ÉPOCA

Primavera y finales de verano

DISTANCIA

41 Km

DURACIÓN

De 5 a 6 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Veiga

RECORRIDO

A Veiga - Vilanova - Prados

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta parte del pueblo de A Veiga (1) donde podremos avistar avión común y estornino negro. Desde allí ascendemos hacia las aldeas de Prados y San Lourenzo, pasando por el arroyo de Matabois (2) donde se localiza la lavandera cascadeña y el mirlo acuático-europeo.
  2. Tras atravesar una zona de matorral con aguilucho cenizo y curruca rabilarga, bajaremos en dirección a Requeixo (3), donde encontraremos un interesante mosaico rural en el que es posible observar bisbita arbóreo y alcaudón dorsirrojo.
  3. Tras pasar Xares (4), ascenderemos por el valle del río del mismo nombre y registraremos, en el trayecto, mosquitero ibérico y escribano montesino. Al llegar a A Ponte (5) será posible apuntar escribanos cerillo y hortelano.
  4. A pocos kilómetros se ubica Vilanova (6), principal vía de acceso al macizo de O Maluro, una excelente localidad para realizar avistamientos de águila real y perdiz pardilla.
  5. Serpenteando desde Vilanova al norte y luego al oeste llegamos a Meixide (7). Aquí veremos mosquitero papialbo y zarcero políglota. Tras atravesar zonas de bosque, en los contrafuertes occidentales de la serra do Eixe, y una vez pasada Lamalonga, llegamos a Espiño (8), para enlazar a la carretera de Prados y A Veiga. En este trayecto apuntaremos bisbita arbóreo y camachuelo común.

Ruta a pie: Pico Maluro

MEJOR ÉPOCA

Junio y julio

DURACIÓN

4-5 h a pie (solo ida)

DIFICULTAD

Alta

MUNICIPIOS

A Veiga

RECORRIDO

Pico Maluro

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Vilanova (1) (se suele comenzar en 'O Trisquel') emprendemos la ruta hasta O Maluro. En la primera parte del trayecto nos encontraremos con bosquetes de abedules (2) en los que podremos observar el mosquitero ibérico y el camachuelo común.
  2. Más adelante, en zona de matorral, crían la curruca rabilarga y el escribano montesino.
  3. Antes de llegar a las ruinas de un antiguo poblado minero, tendremos una excelente vista sobre el valle del Xares y, con algo de suerte, podremos ver algún águila real.
  4. El camino se torna más accidentado y sinuoso a medida que llegamos a la falda occidental del Maluro (3). En esta zona suelen localizarse perdices rojas y zarceros políglotas, pero los primeros contrafuertes de la ascensión a este pico (de 1931 m) pueden depararnos también perdiz pardilla, bisbita alpino, chova piquirroja y escribano hortelano. Existe también la posibilidad de ver alguna pareja aislada de tarabilla norteña, collalba gris e incluso de roquero rojo.
  5. Por último, al llegar a la cumbre del Maluro (4), tendremos una excepcional perspectiva de los valles de Casaio y Xares, y podemos anotar chova piquirroja y, en primavera y verano, buitre leonado y a veces buitre negro.

Ruta a pie: Pena Trevinca

MEJOR ÉPOCA

Junio y julio

DURACIÓN

5-6 h (solo ida)

DIFICULTAD

Alta

MUNICIPIOS

A Veiga

RECORRIDO

Pena Trevinca, desde A Ponte, A Veiga

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Esta excepcional ruta por el techo de Galicia se inicia en A Ponte (1), ascendiendo por el camino de la Lagoa de Ocelo y de la Lagoa da Serpe, por el valle del Xares (2). En este tramo podremos observar camachuelo común, alcaudón dorsirrojo y escribano cerillo.
  2. En los alrededores de A Serpe (3), registraremos bisbita alpino y escribano hortelano.
  3. Siguiendo hacia el alto Xares, en las praderas de la falda occidental de Trevinca, nidifica la tarabilla norteña y es posible localizar bandos de perdiz pardilla
  4. La ascensión a la cumbre de Trevinca (4) puede hacerse dura a partir de los 1800 m. Este tramo puede llevar hasta 2-3 h. En el camino anotaremos bisbita alpino y escribano montesino. Con todo, podemos disfrutar allí de una excelente vista. Los pedregales de la cumbre (5) acogen la única población reproductora gallega de acentor alpino.
Las aves

Este es el hogar de perdices pardillas y, a día de hoy, de las únicas poblaciones reproductoras gallegas de acentor alpino y de tarabilla norteña. En las estribaciones de la Serra do Eixe también podemos observar, en primavera, auténticas joyas de la avifauna gallega, como la curruca tomillera, el escribano hortelano, el roquero rojo y un número creciente de buitres leonados. El águila real, podrá aparecer frente a nuestros ojos casi en cualquier época del año, al igual que los grupos de chova piquirroja.

Consejos y recursos
  • Procurar no molestar a los grupos de perdiz pardilla en las zonas de montaña, ni divulgar su ubicación exacta.

  • Deberemos respetar las propiedades privadas en los mosaicos rurales de Requeixo y Casaio.

  • No entrar en las explotaciones mineras sin el debido permiso. Podremos efectuar buenas observaciones desde el exterior.

  • Se trata de una zona de montaña donde las condiciones son muy duras: fuertes nevadas y heladas en invierno y mucho sol y calor en verano. Por ello se recomienda prudencia y, en primavera y verano, las estaciones aconsejadas, llevar protección para el sol, agua, etc.
     

Arriba