Esta es una zona de extraordinaria belleza y valor ecológico, que atesora en su seno una sorprendente variedad de árboles, arbustos, reptiles, insectos y aves

El gran reducto de bosque atlántico

El Parque Natural das Fragas do Eume constituye uno de los espacios naturales más conocidos de Galicia, una muestra aún imponente de bosque atlántico europeo, circunscrito a una zona abrupta del curso medio y bajo del río Eume. En las zonas más altas del parque, el matorral llega a cubrir grandes extensiones, a menudo con pinares entremezclados.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Goente - Pena de Eiriz y regreso

MEJOR ÉPOCA

Entre marzo y junio

DISTANCIA

28 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Capela, As Pontes, San Sadurniño

RECORRIDO

Goente - Pena de Eiriz y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta parte de Goente (1), donde es posible avistar escribano soteño. Sigue por la carretera AC-142 hasta la pequeña capilla de San Roque desde donde, con ayuda de un telescopio, podremos realizar observaciones sobre la falda sur de la escombrera de As Pontes para localizar aguilucho cenizo y cernícalo vulgar.
  2. Una vez en la villa de As Pontes (3) localizaremos avión roquero y mirlo-acuático europeo.
  3. Al acercarnos a la playa del lago de As Pontes (4), buscaremos un punto alto para divisarlo con el telescopio pudiendo observar la cerceta común, el porrón moñudo, el somormujo lavanco y, ocasionalmente, el águila pescadora.
  4. Volviendo hacia el sur, tomamos la autovía hasta salir en Espiñaredo (5). Aquí es posible avistar la golondrina dáurica, el mosquitero ibérico y el escribano cerillo. Una vez en Pena de Eiriz, tomando un desvío hacia la izquierda en dirección a la iglesia de Seoane y a O Castro (6), veremos chocha perdiz y cárabo común.
  5. Pasado Os Miguelares, llegamos a una zona rocosa con matorral (7). Allí se localiza alondra totovía, zorzal charlo y, a veces, alcaudón real.
  6. Tomaremos una pista de tierra en dirección sur por los pinares de O Forgoselo (8) hasta Goente (9). En el trayecto se observa alondra totovía, piquituerto común, jilguero lúgano y, en invierno, bisbita alpino.

Ruta en coche: Cabanas - Central do Eume

MEJOR ÉPOCA

Primavera

DISTANCIA

18 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Capela, Cabanas, Monfero

RECORRIDO

Cabanas - Central do Eume

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Cabanas (1) por la AC-141 accedemos a A Casilla donde podremos ver abejero europeo y camachuelo común.
  2. En As Neves (3) (donde se localiza escribano cerillo) tomamos el desvío a la central del Eume, pasando por O Poboado y Gunxel (4). En el trayecto avistaremos mosquitero ibérico y escribano montesino.
  3. Tras un tramo de descenso, en el que es posible observar cárabos, llegaremos a la central eléctrica donde se puede apuntar el mirlo-acutático europeo.

Ruta a pie o en bici: Goente - Presa del embalse del Eume

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, especialmente la primavera

DURACIÓN

3-4 horas a pie y 2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

As Pontes, Monfero

RECORRIDO

Goente - presa del embalse del Eume y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Este itinerario recorre las inmediaciones del Parque Natural das Fragas do Eume. Desde el alto de Fontardión (1) (665 m) es posible observar aves de rapiña como el milano negro, la culebrera europea o el halcón peregrino. Durante los meses de otoño, también es posible detectar la migración de paseriformes.
  2. En la presa del Eume (2), se registra la presencia de avión roquero y, por las noches, es posible escuchar el búho real.
Las aves

Las Fragas do Eume acogen especies como el alcaudón real, la alondra totovía y la culebrera europea. En verano, son atalaya privilegiada para la observación de buitres leonados. Los pinares más frondosos son zonas frecuentadas por piquituertos comunes y en los extensos bosques de roble, abedul, fresno y aliso viven el trepador azul y el mosquitero ibérico. El búho real toma posesión de los cortados rocosos y el mirlo-acuático europeo y el martín pescador común todavía perviven en algunos tramos del Eume.

Consejos y recursos
  • Llevar calzado adecuado (botas de montaña con tejidos hidrófugos) en otoño e invierno para discurrir por los caminos.

  • Las aves forestales se observan mucho mejor a primera hora de la mañana y las rapaces a partir del mediodía.

  • Transitar sólo por caminos, sin invadir las fincas agrícolas.

Arriba