O Courel es un macizo montañoso de complicada orografía. Sus cumbres apenas rozan los 1.600 m, pero sus desniveles son muy acusados y su litología, compleja. Por lo tanto nos encontramos en una sierra realmente heterogénea con multitud de ambientes que propician una gran variedad de aves: forestales, rupícolas, de matorral y de ambientes humanizados.

Sierra de contrastes

En una esquina del sudeste de la provincia de Lugo se esconde una sierra que se cuenta entre los más recónditos paisajes de Galicia.

Orientada de noreste a suroeste y flanqueada por ríos tributarios del Sil, la sierra de O Courel es un espacio de gran heterogeneidad ambiental debido a su abrupta orografía, diversa litología y orientación. En ella, podemos encontrar algunos hayedos que nos trasladan a ambientes atlánticos y, unos metros más allá, encinares típicos de ambientes mediterráneos.

Poblada, además, desde tiempos inmemoriales, el hombre ha transformado determinados entornos en sistemas agrícolas de gran valor con recónditas y evocadoras aldeas rodeadas de castañares centenarios y mosaicos de prados. Robledales, hayedos, castañares, encinares… son algunos de los tipos de bosque que encontraremos. Los ríos bajan bravos desde cumbres pobladas de matorral diverso. Los roquedos son clases de geología al aire libre. Internarse en O Courel no es ir únicamente a un espacio físico determinado, es también un viaje en el tiempo.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Hospital - Froxán

MEJOR ÉPOCA

Entre abril y octubre

DISTANCIA

40 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Folgoso do Courel, Pedrafita do Cebreiro

RECORRIDO

Hospital - Seoane do Courel - Folgoso do Courel - Froxán

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Este itinerario transcurre desde el norte hasta el sur de este espacio natural y nos permite conocer una gran cantidad de hábitats diferentes discurriendo en paralelo al río Lor. Partimos de Hospital, próximo al Alto de San Roque en pleno Camino de Santiago y nos dirigimos al sur. En esta zona, en la que abundan los pastos de montaña (1), podemos observar aguilucho cenizo y otras aves características como el alcaudón dorsirrojo o el escribano cerillo.
  2. Atención al entorno de las pequeñas aldeas (2) por las que vamos pasando pues son abundantes las golondrinas, los aviones y otras especies ligadas a medios humanizados.
  3. Debemos prestar atención a los cortados y roquedos que nos iremos encontrando ya que en ellos podemos observar avión roquero y rapaces propias de estos medios.
  4. Cuando nos encontremos cerca del río Lor (3), es aconsejable parar y recorrer a pie algún pequeño tramo, ya que es un lugar ideal para observar mirlo acuático, lavandera cascadeña y especies menos abundantes como el papamoscas gris.
  5. En las inmediaciones de Froxán (4), un paseo por el castañar en primavera puede deparar alguna sorpresa como el torcecuello euroasiático y un nutrido grupo de aves forestales, como el mosquitero papialbo.

Ruta en coche: Seoane do Courel - Ferramulín

MEJOR ÉPOCA

De abril a octubre

DISTANCIA

20 Km

DURACIÓN

2 horas y media (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Folgoso do Courel

RECORRIDO

Seoane do Courel - Visuña - Ferramulín

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En Seoane do Courel (1) partimos por la carretera que nos lleva a Esperante. Parar en los castañares (2) nos permitirá escuchar especies como el trepador azul o el agateador europeo.
  2. En la subida hasta el Alto do Couto (3) pasamos por muy diversos ambientes. En este tramo, realizaremos sucesivas paradas para descubrir aves rapaces como la culebrera europea, el azor o el cernícalo vulgar, amén de numerosos paseriformes.
  3. Bajando a Visuña permaneceremos atentos a los roquedos (4) y el monte bajo donde podremos observar especies características como las chovas piquirrojas y el aguilucho pálido respectivamente.
  4. En el camino a Ferramulín pasamos de nuevo por castañares (en los que procuraremos detenernos) y por la orilla del río Visuña (5), buen lugar para la observación de mirlo acuático y lavandera cascadeña.

Ruta a pie: Devesa da Rogueira

MEJOR ÉPOCA

De abril a octubre

DISTANCIA

4 km, solo ida

DURACIÓN

2 horas y media (solo ida)

DIFICULTAD

Media

MUNICIPIOS

Folgoso do Courel

RECORRIDO

Devesa da Rogueira

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de las inmediaciones de Moreda (1) junto al aula de interpretación de la naturaleza. En este lugar, el castañar es magnífico por lo que nos resultará sencillo escuchar aves como el trepador azul, el camachuelo común o el pico picapinos.
  2. El sendero discurre en torno a pequeños prados en el límite con el bosque (2). Es un buen lugar para ver, por ejemplo, zorzales. Atentos en todo momento a los espacios más abiertos, ya que en cualquier momento puede pasar un gavilán común o un azor.
  3. Subimos por el hayedo (3) hasta la parte superior del mismo. En este tramo es sencillo escuchar aves como el reyezuelo listado, el herrerillo común y el herrerillo capuchino.
  4. Una vez finalizado nuestro recorrido en las fuentes naturales (fontes do Cervo o fontes da Fame) permaneceremos atentos al límite superior del bosque (4) donde, en cualquier momento, puede aparecer el aguilucho pálido.

Ruta a pie: Froxán - O Castro Grande (ermita de S. Roque)

MEJOR ÉPOCA

De abril a octubre

DISTANCIA

2,5 km, solo ida

DURACIÓN

1 hora (solo ida)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Folgoso do Courel

RECORRIDO

Froxán - O Castro Grande (Ermida de S. Roque)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de la aldea de Froxán (1) y nos dirigimos al río Lor. El entorno de la aldea es excelente en primavera para anotar pequeñas aves. Mucha atención a especies como el torcecuello euroasiático, el colirrojo real, la curruca zarcera o el papamoscas gris.
  2. En el río Lor (2), en el puente de O Vao, podemos observar lavandera cascadeña, mirlos acuático o camachuelo común.
  3. Subimos por la ladera hacia el castro (3) donde nos acompañarán las currucas rabilargas y, ya en el punto final, alcaudones dorsirrojos.
Las aves

La variedad y calidad de los bosques de O Courel es enorme y en todos ellos son frecuentes los trepadodes azules y los agateadores comunes que se escuchan constantemente. Otras especies características son los mosquiteros ibéricos y los mosquiteros en las zonas más cálidas. Debemos prestar atención igualmente a los pájaros carpinteros como el pico picapinos y el torcecuello euroasiático. El matorral acoge especies diferentes como la curruca rabilarga y la mosquitera. En los ríos se puede observar con facilidad a mirlos acuáticos y lavanderas cascadeñas. Las aves rapaces, tanto de bosque como de roquedos son comunes: las más características son la culebrera europea, la aguililla calzada, el azor, el alcotán europeo o el aguilucho pálido en las zonas altas.

Consejos y recursos
  • O Courel es una zona de montaña. Deberemos estar atentos a las carreteras y tener precaución con las condiciones climatológicas en otoño e invierno. El calor en verano puede ser sofocante. 

  • Para cualquier recorrido de montaña que hagamos es conveniente ir bien equipado, llevar agua y algo de comida. Es importante no salir de los senderos y caminos.

  • Es una zona muy visitada por excursionistas por lo que existen multitud de rutas a pie que pueden deparar buenas observaciones ornitológicas.

Arriba