Al norte de la provincia de Lugo encontramos unas montañas alomadas y de no mucha altitud. No hay que dejarse engañar, la entrada de viento y nubes directamente desde el Cantábrico hacen de esta sierra y su entorno un lugar duro e inhóspito donde unas pocas aves sobreviven con éxito.

Las montañas del norte

Un intrincado macizo de aspecto aparentemente amable se levanta casi al borde del mar Cantábrico que, habitualmente, envía su carrusel de nubes que chocan en estas montañas, descargando constantes precipitaciones en medio de la densa niebla. En invierno, a pesar de su moderada altura (las cumbres apenas rozan los mil metros sobre el nivel del mar), la lluvia se transforma en nieve.

Así, el paisaje que encontramos en O Xistral parece una réplica de montañas del norte de las islas británicas o de Escandinavia: grandes superficies de turberas envueltas por niebla y misterio. Tanto es así que solo hay asentamientos humanos tradicionales en los valles, a mucha menor altitud, donde las temperaturas medias son mucho más elevadas. El régimen de precipitaciones y la orografía hace que en sus entrañas nazcan numerosos ríos que fluyen hacia cuencas diferentes.

Los montes de esta sierra fueron explotados únicamente por la ganadería extensiva utilizando vacas y caballos que, aún hoy, pastan libres. Ya bien entrado el siglo pasado, se intentó cultivar pinos con éxito desigual debido a la dureza del clima. Actualmente, el gran recurso energético de estas sierras, el viento, es intensamente aprovechado.
 

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Labrada - Alto Pena da Capela

MEJOR ÉPOCA

De mayo a septiembre

DISTANCIA

23 Km, solo ida

DURACIÓN

3 horas (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Abadín, Alfoz, O Valadouro

RECORRIDO

Labrada - Capela de Santa Filomena - Alto Pena da Capela

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de la aldea de As Basilias (Parroquia de Labrada) (1) y, a los pocos metros, cruzamos el río Pedrido (2), subiendo en dirección a la sierra. En este tramo prestaremos atención a pequeñas aves como el camachuelo común.
  2. En los primeros pinares (3) que encontremos podemos detenernos y tratar de anotar verderón serrano y jilguero lúgano.
  3. Rodeamos una gran turbera (4) y comenzamos a descender, permaneciendo atentos a la aparición de buitres leonados y otras rapaces como el esmerejón en invierno o los milanos negros en primavera.
  4. En el fondo del Rego das Furnas (5), en el puente, podemos observar lavandera cascadeña y en el entorno de la capilla de Santa Filomena (6) de nuevo camachuelo común o escribano soteño.
  5. Subimos hasta el Alto da Pena da Capela (7) –donde hay un repetidor de televisión– permaneciendo muy atentos a la vertiginosa carretera y a la aparición de diferentes aves rapaces como buitres leonados o cernícalos vulgares. Pequeñas paradas nos permitirán observar bisbita alpino. En lo alto de la sierra podemos detenernos para atender a los montes cercanos.
  6. Tras descender, continuamos por una zona de montaña donde es posible observar esmerejón en otoño e invierno así como buitres leonados.

Ruta en coche: Labrada - O Viveiró

MEJOR ÉPOCA

De mayo a septiembre

DISTANCIA

21 km, solo ida

DURACIÓN

2 horas (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Abadín, Muras, Vilalba

RECORRIDO

Labrada - O Viveiró

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de a ruta:

  1. Partimos de Lamacide (1) por un valle que bordea la sierra. Estaremos atentos a la presencia de buitre leonado y otras aves rapaces.
  2. Entre las aldeas de Ferreiros (2) y A Balsa (3) encontramos una zona de monte bajo muy interesante para anotar aguilucho cenizo en primavera y verano.
  3. Hasta la aldea de O Viveiró, pasamos por un valle (4) donde podemos observar numerosos busardos ratoneros y cernícalos vulgares a final de verano y esmerejón en invierno.
  4. El entorno de O Viveiró (5) es muy interesante para observar agachadiza común y lavanderas boyeras.

Ruta a pie o bicicleta: puente de Xestide - Val dos Infernos - O Tremoal

MEJOR ÉPOCA

De mayo a septiembre

DISTANCIA

13 Km

DURACIÓN

4 horas a pie, 2 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Abadín

RECORRIDO

Puente de Xestide - Val dos infernos - O Tremoal

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos por un pequeño valle (1) en el que podemos observar busardo ratonero, garza real y numerosos paseriformes.
  2. Tomamos una pista que nos lleva al pinar (2) en el que debemos estar atentos al verderón serrano y al jilguero lúgano. Los buitres leonados pueden aparecer, sobre todo a partir de medio día.
  3. En el entorno de la gran turbera (O Tremoal) (3) son frecuentes la alondra común y el bisbita alpino.

Ruta a pie: A Balsa - Fraga de Rebordelos

MEJOR ÉPOCA

De mayo a septiembre

DISTANCIA

9 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Media

MUNICIPIOS

Muras

RECORRIDO

A Balsa - Fraga de Rebordelos

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Salimos del cruce cercano a la aldea de A Balsa (1) donde se pueden observar zorzal común, estornino negro y, en primavera y verano, alcaudón dorsirrojo.
  2. Descendemos a la Fraga de Rebordelos (2) donde es posible observar camachuelo común.
  3. Continuamos ascendiendo a lo alto de la sierra (3) y descendemos por la otra ladera. El camino está rodeado por brezales. Si el día es soleado, son aquí frecuentes los buitres, cuervos o incluso las agachadizas en invierno.
Las aves

La lista de aves de O Xistral no es precisamente larga pues es una zona montañosa muy dura. Ahora bien, las que encontramos son muy interesantes. Destaca la presencia prácticamente constante a lo largo del año de buitres leonados y de algún buitre negro que se cuela entre sus primos. Las turberas y amplias extensiones abiertas son el reino del bisbita alpino y de la alondra común. En los pinares, a día de hoy muy naturalizados, podemos encontrar nidificando el esquivo verderón serrano y el jilguero lúgano. En los pasos migratorios podemos observar docenas de collalbas grises mientras que en invierno el escribano nival y el esmerejón pueden aparecer en cualquier lugar.

Consejos y recursos
  • Las condiciones meteorológicas en O Xistral pueden ser muy duras y sorprendentes: en pleno verano puede cubrirse de intensa niebla en minutos. Debemos consultar el parte meteorológico antes de emprender cualquier excursión. 

  • Las carreteras son de montaña, estrechas y sinuosas. Debemos prestar la máxima atención en todo momento. 

  • En la sierra, los caballos y las vacas campan libres. No debemos molestarlos. Debemos extremar el cuidado conduciendo en las carreteras, recomendándose una velocidad baja. 

Arriba