La Serra do Suído, no lejos de las ciudades de Pontevedra y Vigo es ese lugar próximo pero al mismo tiempo apartado del ruido de la urbe donde poder contemplar paisajes agrestes y gozar del canto de las aves. Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza en general y de las aves en particular. Multitud de rapaces surcan sus cielos y sus matorrales y roquedos hierven en primavera y verano con la actividad de multitud de especies. Un atractivo paseo por el techo de las Rías Baixas.

El techo de las Rías Baixas

Zona de media montaña al oeste del río Miño, con un desnivel máximo de 1151 m en O Faro de Avión. Es el lugar de nacimiento de los ríos Tea y Oitavén, que se nutren de las abundantes lluvias de la cara oeste de la sierra. La parte más alta conserva zonas de “braña”, brezales y tojales, mientras que las laderas son ocupadas por robledales, bosques de abedules y plantaciones de pinos. Ligados a los arroyos y ríos prosperan bosques de ribera de gran interés y alrededor de las aldeas hay franjas de cultivos tradicionales.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Gaxate - Beariz

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

37 Km

DURACIÓN

4 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Lama, Avión, Beariz

RECORRIDO

Gaxate - Pigarzos - Beariz

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta comienza en la PO-255 en Gaxate (1). Allí veremos estorninos negros y camachuelos. Prosiguiendo hacia Xende y la ermita de Nosa Señora das Ermidas (2), el camino nos deparará colirrojo tizón y curruca cabecinegra. En el acceso a la ermita hay curruca rabilarga y es posible ver culebrera europea.
  2. Tomando a la derecha hacia Xesta, subimos una zona relativamente alta (Pozo de Fiadal, 779 msnm) (3), con presencia registrada de perdiz roja y aguilucho cenizo. En la bajada a Xesta podremos avistar también zarcero políglota y escribano montesino.
  3. Tomamos a la izquierda el desvío a Liñares y a la capilla de San Lourenzo (4). En el trayecto registraremos cárabo común y trepador azul. Continuando a través de Xesta hacia el este, el camino pasa por la ermita de Os Prados (5) (donde se observa torcecuello euroasiático y alcaudón dorsirrojo) y por Pigarzos (6) (para ver zarcero políglota y mosquitero ibérico).
  4. En la subida al parque eólico (7) podremos detectar abejero europeo y culebrera europea. En el mismo parque, la presencia de aguilucho cenizo es habitual. Junto al ganado suelto, entre agosto y octubre, deberemos prestar atención a las lavanderas boyeras. En las rocas (8) es posible ver el bisbita campestre y el roquero rojo.
  5. Terminaremos el recorrido bajando a Beariz (9) (observando avión común y mirlo-acuático europeo) a través de Doade (anotando alondra totovía y bisbita arbóreo).

Ruta en coche: Santiago do Covelo - Parque éolico de O Suído

MEJOR ÉPOCA

De febrero a octubre

DISTANCIA

21 km, solo ida

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Cañiza, Avión, O Covelo

RECORRIDO

Santiago do Covelo - Alto da Fontefría - Parque eólico do Suído (sur)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta comienza en Santiago do Covelo (1), donde observaremos el mosquitero ibérico y el estornino. Al llegar a A Lamosa podremos ver reyezuelo listado y camachuelo común. La ruta enlaza aquí con la N-120 y sube serpenteando hasta el Alto da Fontefría (2) y sus excepcionales formaciones de pino silvestre, lugar apto para observar el zorzal real, el reyezuelo sencillo y, en invierno, el piquituerto común.
  2. Continuando al este, llegamos a O Carballal (4) donde podremos ver el trepador azul y el agateador común. Tras pasar por Portela de Deva (y registrar aguilucho cenizo y curruca rabilarga), alcanzamos A Bugariña (5), donde se observa zarcero políglota y mosquitero ibérico.
  3. En el trayecto a Coveliño (6), por una zona de mosaico rural, pueden producirse avistamientos de alcaudón dorsirrojo y escribano cerillo. En la parte superior de la aldea de Prado cría el bisbita arbóreo y en la parte más alta de la sierra, antes de Camposancos, también nidifica el bisbita campestre e incluso el roquero rojo.
  4. En Camposancos, tomaremos una pista a la izquierda hasta el parque eólico. Atravesaremos el parque hasta su extremo más elevado en A Cabreira (1056 m) para observar culebrera europea, aguilucho cenizo y, algunos años, aguilucho pálido.

Ruta a pie o en bici: Graña (O Covelo).

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DURACIÓN

2-3 h a pie y 1-2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

O Covelo

RECORRIDO

Graña (O Covelo)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Sencillo recorrido hasta la subestación eléctrica de Porto da Anca. En los robledales alrededor de A Graña (1) nidifican el cárabo común y el trepador azul y es posible que acuda el búho chico.
  2. En el camino de acceso a la subestación, atravesaremos interesantes zonas de matorral (2) con presencia de perdiz roja, zarcero políglota y curruca rabilarga. Al llegar a la zona más elevada, en la subestación eléctrica, podremos observar aguilucho cenizo y bisbita campestre.

Ruta a pie o en bici: de Seixido a Portela da Cruz (A Lama).

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DURACIÓN

3-4 h a pie y 2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

A Lama

RECORRIDO

Seixido - Portela da Cruz (A Lama)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El camino se inicia en la aldea de Seixido (1), donde veremos mosquitero ibérico y estornino negro.
  2. Seguimos la pista hacia O Campo (2) observando en el trayecto perdiz roja y alcaudón dorsirrojo.
  3. Al llegar a O Eido da Tendeira, enlazaremos con la carretera PO-235 que nos llevará a Cernedo (3) (donde veremos escribano montesino) y a Portela da Cruz (4), paso hacia la provincia de Ourense. Aquí es posible registrar culebrera europea y, en invierno, aguilucho pálido y esmerejón.
Las aves

De atractivo ornitológico igual o incluso mayor que las sierras situadas más al norte, la Serra do Suído sirve en cierto modo de divisoria bioclimática, ya que allí confluyen aves claramente “atlánticas” (como el bisbita arbóreo, el camachuelo común o el escribano cerillo) con otras más mediterráneas (como el bisbita campestre, el roquero rojo o la curruca cabecinegra). Todo ello enriquecido con un amplio elenco de aves rapaces (como el buitre leonado, la culebrera europea, el abejero europeo o el aguilucho cenizo) y aves más pequeñas (como el piquituerto común, ligado a pinares en altura).

Consejos y recursos
  • Evitar pasear durante los días de helada por el parque eólico ya que existe riesgo de caída de placas de hielo de las aspas.

  • Es conveniente prestar especial atención a zonas fangosas altas en abril y mayo ya que podremos localizar mirlo capiblanco y en agosto y septiembre para poder ver chorlito carambolo y, en áreas con caballos, la lavandera boyera.

Arriba