Esta zona del extremo suroriental gallego, en la frontera con Portugal y con Castilla y León, presenta un atractivo ornitológico de primer orden. Debe su nombre al clima, en general muy riguroso en invierno, con constantes heladas y bajas temperaturas prolongadas. Es hogar de aves tan interesantes como el águila real y de una enorme diversidad de pájaros en primavera.

Aves mediterráneas en los confines surorientales de Galicia

Área de perfil sinuoso y elevada altitud media, coronada por O Aguallal a 1665 m. La zona oriental presenta cumbres con grandes extensiones de matorral, con pinares en las laderas. En la zona centro y sur hay poblaciones rodeadas de zonas de cultivo, espacios de matorral aún extensos y manchas de robles melojos y pinos. La zona de Os Chaos do Tameirón presenta áreas de herbazales naturales.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche (ruta larga): Herosa - Paso fronterizo de Manzalvos

MEJOR ÉPOCA

De marzo a julio

DISTANCIA

35 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Gudiña, A Mezquita

RECORRIDO

Ruta larga: Herosa - O Pereiro - paso fronterizo de Manzalvos

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partiendo de la aldea de Herosa (1) (donde podremos avistar estorninos negros y escribanos montesinos) enlazamos con la N-525 antes del acceso a Pentes y Barxa. Avanzando en dirección a A Gudiña atravesamos zonas de matorral laxo (2), con presencia de alondra totovía y curruca carrasqueña. En los pequeños parches de pinos nidifican mosquitero papialbo y puntualmente búho chico.
  2. Antes de entrar en A Gudiña (3) prestaremos atención a los bandos de paloma torcaz ya que es posible localizar alguna paloma zurita.
  3. Tras atravesar A Gudiña y seguir la N-525, llegamos a O Canizo (4) donde anotaremos cernícalo vulgar y alcaudón real.
  4. Saliendo en dirección a O Pereiro (6), cruzaremos una interesantísima área casi esteparia (5)en la que veremos milanos negros y aguiluchos cenizos. En esta zona existen también registros ocasionales de milano real entre octubre y marzo.
  5. Ya en O Pereiro (6), tomaremos la ruta en dirección a A Mezquita. En el río aún se puede observar el abejaruco europeo y el avión zapador. Más adelante, en zona de matorral, crían la curruca carrasqueña y el escribano montesino.
  6. En A Mezquita (7) nidifica una pareja de cigüeña blanca. Siguiendo hacia Cádavos, pasaremos al lado del valle del arroyo de As Veigas donde anotaremos abejero europeo y abejaruco europeo.
  7. En la aldea de Cádavos (8) crían el trepador azul y el colirrojo real. Más al sur, en Manzalvos existe la posibilidad de ver paloma zurita y abubillas.
  8. Finalmente, en la zona de la antigua aduana de Manzalvos, se localiza perdiz roja y se ha constatado la presencia ocasional de milano real.

Ruta en coche: Chaguazoso - Portela da Canda

MEJOR ÉPOCA

De marzo a julio

DISTANCIA

25 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Gudiña, A Mezquita

RECORRIDO

Mezquita - A Vilavella - Portela da Canda

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta se inicia en Chaguazoso (1) donde es posible observar estorninos negros. Allí tomamos la carretera hacia A Esculqueira. En el primer trecho (2), con algunos árboles dispersos, se observa habitualmente la alondra totovía y el cernícalo vulgar. A pocos kilómetros, se abre una zona con rocas y matorral bajo de gran interés para localizar aguilucho cenizo y roquero rojo. Antes de llegar a A Esculqueira, a mano izquierda (3), las plantaciones de pinos acogen mosquitero papialbo y piquituerto común.
  2. Tras atravesar A Esculqueira hacia el norte, observamos a la derecha las plantaciones de chopos negros (4), que acogen mosquitero ibérico y oropéndola europea. Siguiendo por la OU-0906, cruzamos una excepcional zona casi esteparia (5) donde es posible avistar aguilucho cenizo y alcaudón real.
  3. Tomamos el desvío a la izquierda hacia O Tameirón, y, al llegar a una zona de roquedal que rodea la carretera (6), anotaremos bisbita campestre y collalba gris.
  4. Posteriormente tomamos la ruta hasta O Canizo (7), siendo posible realizar avistamientos de aguilucho cenizo y curruca carrasqueña.
  5. Una vez en la N-525, seguimos a la derecha atravesando O Pereiro, acercándonos a A Vilavella y a A Canda. En este núcleo, nos desviamos a la derecha subiendo por uno de los caminos que llegan a la zona alta del monte de Portela (8), cubierto por densas masas de pinos silvestres. En esta zona es posible localizar el piquituerto común y existen registros de reyezuelo listado y verderón serrano. La falda sur de la montaña (9) tiene unas masas de escobas y retamas en la que es posible realizar interesantes observaciones de ruiseñor pechiazul en época de cría.

Ruta a pie o en bici: Pentes - Frontera portuguesa

MEJOR ÉPOCA

De marzo a julio

DURACIÓN

3-4 h a pie y 2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

A Gudiña

RECORRIDO

Pentes - Molino de O Rigueiro da Ribeira - Barxa - Frontera portuguesa

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta parte desde la aldea de Pentes (1) donde es posible observar mosquitero ibérico y agateador común. Seguimos la carretera hacia Barxa, discurriendo por zonas con amplia cobertura de matorral (2) en el que se registra perdiz roja y escribano montesino.
  2. El valle de O Rigueiro da Ribeira (3) es una buena localidad para la observación de abejero europeo y abejaruco europeo.
  3. A pocos kilómetros, cuando el camino comienza a descender y se empieza a divisar Barxa, se abre a la izquierda un camino sin asfaltar. Tomaremos este camino durante unos 100 m para llegar al molino de O Rigueiro (4). Este lugar es idóneo para localizar mirlos acutático europeo y curruca carrasqueña.
  4. Descendiendo hacia el pueblo de Barxa (5) podemos avistar torcecuellos euroasiáticos y vencejos comunes. Prestando atención, es posible avistar también algún vencejo pálido.
  5. Atravesando Barxa hacia el sur, seguimos un camino paralelo al río para terminar en la marca fronteriza con Portugal (6). En el trayecto observaremos mosquitero papialbo e ibérico.

Ruta a pie o en bici. Cádavos - Castromil

MEJOR ÉPOCA

De marzo a julio

DURACIÓN

3-4 h a pie y 2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

A Mezquita

RECORRIDO

Cádavos - Castromil

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Este curioso itinerario parte de la aldea de Cádavos y termina en las aldeas “gemelas” de Castromil. En el inicio (1), podremos observar abejaruco y trepador azul.
  2. Seguimos la carretera hacia Castromil, atravesando un castañal con ejemplares de buen porte (2). En este lugar es posible observar cárabo común y colirrojo real.
  3. A medida que avanzamos, atravesaremos por una zona de campos de cultivo (3) en los que se avista alondra común y que son excelente punto para buscar, en primavera, terrera común.
  4. Al cabo, comienza un tramo de matorral abierto con grandes rocas graníticas (4) en el que podremos anotar roquero rojo y alcaudón real.
  5. A pocos kilómetros llegamos al Castromil gallego (5), separado del Castromil zamorano por un arroyo en el que se localiza mosquitero ibérico y papialbo. En los castañares de la parte zamorana crían torcecuellos euroasiáticos y colirrojos reales.
Las aves

La mejor época para visitar la zona comienza en la segunda mitad de abril y se extiende hasta mediados de junio, tiempo en que aparecen aves espectaculares como el abejaruco europeo, el roquero rojo, el colirrojo real, el alcaudón común o el escribano hortelano. La lista se complementa con el mosquitero papialbo, la collalba gris, la paloma zurita, el alcaudón real y, muy localizado, el ruiseñor pechiazul. Entre las no reproductoras, destaca la presencia más o menos regular de críalo europeo y de perdiz pardilla, que cría justo pasada la frontera, en Sanabria. El águila real patrulla regularmente estas cumbres.

Consejos y recursos
  • Intentar realizar las observaciones de aves a primera hora del día, con trayectos en coche a última hora de la mañana en busca de aves de rapiña.

  • Usar la N-525 en lugar de la A-52 en los desplazamientos por la zona ya que ofrece mayor facilidad para parar y observar aves.

Arriba