Este rincón de la Galicia más cálida se encuentra entre los destinos ornitológicos más apetecibles y singulares del noroeste ibérico. Sorprende por su mezcla de plantas y animales, tanto atlánticos como mediterráneos, y por sus relieves sinuosos, con amplios valles y montañas de más de 1000 metros de altura.

Aves de la frontera

Enclavado en el extremo sur de Galicia, junto a la frontera portuguesa, los valles de los ríos Salas y Faramontaos (afluentes del Limia) y las lamas (vegas) de Tosende, Santiago, Vilamaior da Boullosa y Golpellás conforman paisajes sorprendentes.

Este marco de gran valor ecológico se completa con la Serra do Larouco, prolongación al este de la Serra do Xurés, que con sus casi 1400 metros de altura ofrecen un amplio abanico de hábitats repletos de vida: desde el roquedo desnudo y el matorral ralo hasta pinares y densos robledales.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Guntimil - Niñodaguia

MEJOR ÉPOCA

Entre abril y junio

DISTANCIA

30 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Baltar, Os Blancos, Xinzo de Limia

RECORRIDO

Guntimil - Os Blancos - Covas - Tosende - Vilamaior da Boullosa - Niñodaguia

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Guntimil (1) (donde se observan escribanos trigueros y estorninos negros) subimos hacia el este por Gudes (2). Aquí podremos ver nuevamente el escribano triguero y también el cistícola buitrón.
  2. Poco después, llegaremos a unos grandes robledales (2) donde se localiza el trepador azul.
  3. Entre Ouvigo y Os Blancos existe un paisaje ondulado con campos abiertos (3) de gran interés en los que es posible registrar el aguilucho cenizo, el bisbita campestre y, antiguamente, el sisón común.
  4. Entre Os Blancos y Guntín, en el valle del río Airoa (5), existen varias parejas de aguilucho cenizo y alcaudón real.
  5. La ascensión a Covas puede producir registros de culebrera europea y de cernícalo vulgar, e incluso en Covas (6) es frecuente la alondra totovía y el escribano montesino.
  6. Los pinares en la zona más alta de Covas (Serra de Gomariz, 1100 m) son excelentes para observar el mosquitero papialbo y pueden acoger ocasionalmente piquituerto común, sobre todo en otoño e invierno.
  7. En la bajada a Meaus deberemos estar atentos al desvío a la izquierda hacia A Boullosa. A pocos cientos de metros, podemos observar un magnífico valle (7) con abundantes turberas y áreas encharcadas denominadas “lamas”. En ellas se localiza la agachadiza común reproductora, el alcaudón dorsirrojo y la oropéndola europea.
  8. Llegando a A Boullosa podemos avistar chotacabras europeos, mosquiteros ibéricos y gorriones molineros.
  9. Hacia Baltar hay una zona de escobares y robledal disperso (8) con presencia del aguilucho cenizo y alta densidad de currucas zarceras.
  10. Poco después de Baltar, tomaremos el desvío a la derecha hacia Niñodaguia (9), donde nidifica el autillo europeo y es posible observar el búho chico.

Ruta a pie o en bici: Couto Mixto

MEJOR ÉPOCA

Primavera y finales de verano

DURACIÓN

3-4 horas a pie o 2-3 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Baltar, Calvos de Randín

RECORRIDO

Couto Mixto

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la aldea de San Martiño dos Peros (1), donde es posible observar la culebrera europea, seguimos al norte.
  2. En el camino a Santiago de Rubiás (2) nidifican el mosquitero ibérico y la oropéndola europea.
  3. Al llegar a esta población, tendremos buenas perspectivas sobre la “lama” (vega) del río Salas (3). Aquí se puede avistar el aguilucho cenizo y el alcaudón dorsirrojo.
  4. Tras atravesarla, seguiremos ruta hacia Rubiás dos Mixtos (4) donde sigue siendo posible observar el alcaudón dorsirrojo y también el águila calzada.
  5. A pocos kilómetros llegaremos a O Vilar (5) donde avistaremos paloma zurita y, fuera de la época de cría, águila real.

Ruta a pie o en bici: Serra do Larouco

MEJOR ÉPOCA

Primavera, finales de verano

DURACIÓN

2-3 h a pie, 1-2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Baltar, Cualedro, Xinzo de Limia

RECORRIDO

Serra do Larouco

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Vilela (1), en el límite entre los ayuntamientos de Cualedro y Baltar, tomaremos una pista hacia el suroeste al parque eólico de Larouco, donde las masas de pinos (2) acogen varias parejas de mosquitero papialbo.
  2. En la parte alta del parque eólico (3) crían parejas aisladas de aguilucho cenizo, aguilucho pálido, collalba gris y escribano hortelano, siendo habitual localizar culebreras europeas cazando.
  3. Si continuamos al oeste, hacia O Farrelo (4) (1397 m), en primavera, podemos observar roquero rojo e incluso, fuera de época de cría, algún águila real.

Ruta a pie o en bici: Brañas de Golpellás

MEJOR ÉPOCA

Primavera, finales de verano

DURACIÓN

2-3 horas

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Calvos de Randin

RECORRIDO

Brañas de Golpellás

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En Pintás (1), donde es posible observar el aguilucho cenizo y la collalba gris, tomamos una pista sin asfaltar en dirección a Golpellás, al noroeste, que serpentea una zona de matorral (2).
  2. En el trayecto, veremos bisbita campestre y, en invierno, bisbita alpino.
  3. La bajada hacia la zona de “lamas” (vegas) (2) puede deparar observaciones de tarabilla norteña, incluso en época de cría. También de lavandera boyera.
  4. En un punto determinado de la bajada tendremos una excelente perspectiva sobre todo el valle del río Lobás (4), donde se ha registrado la cría de agachadizas y avefrías europeas y, posiblemente, búho campestre.
  5. En las proximidades de Golpellás (5) podremos observar alcaudón real y oropéndola europea.
  6. En el mismo pueblo nidifican el cárabo común y el agateador europeo
Las aves

Calvos de Randín y Baltar acogen una combinación de aves típicas de latitudes norteñas, como el camachuelo, la agachadiza y el bisbita arbóreo (la agachadiza tiene aquí su única zona de cría en Galicia), y de aves más mediterráneas, como el ruiseñor, el mosquitero papialbo y la curruca carrasqueña. Es esta una zona que destaca también por la densidad de algunas aves que en otros puntos de Galicia son más escasas: la culebrera europea, el bisbita campestre y el alcaudón real son algunos buenos ejemplos. El embalse de Salas acoge regularmente al somormujo lavanco y ha sido punto de invernada del águila pescadora.

Consejos y recursos
  • Llevar calzado adecuado (botas de agua o de tejidos hidrófugos) en otoño e invierno en las vegas.

  • Transitar sólo por caminos, evitando invadir las fincas agrícolas.

  • En época de cría, no transitar por las vegas, por la posibilidad de molestar a las especies nidificantes, en especial el aguilucho cenizo y la agachadiza común.

Arriba