Acantilados, islas, estuarios, playas, dunas, peñascos, monte bajo y el Atlántico más bravo como telón de fondo. A lo largo de casi 200 kilómetros, el paisaje de la Costa da Morte, sorprendente por su variedad y buen estado de conservación, ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de sus principales atractivos ornitológicos: el paso de aves marinas y otras aves acuáticas así como las concentraciones de limícolas y gaviotas en otoño e invierno. Por si esto fuera poco, a menudo llegan a la Costa da Morte aves procedentes de ámbitos geográficos más inesperados como, por ejemplo, el norteamericano

La costa de la vida

Esta amplia zona de costa entre Malpica y el cabo de Fisterra brinda multitud de hábitats para las aves: acantilados (en especial en Malpica y entre Traba y Fisterra), playas y dunas (como Mar de Fóra, O Rostro, Nemiña, Lago, Traba, Laxe y A Barra), coídos (playas de cantos rodados), lagunas (como Traba y la Mina de Coéns), marismas y juncales (sobresaliendo la de la ensenada de A Insua), pinares, brezales, tojales y parcelas de cultivo.

Durante la migración primaveral y otoñal, además, hay un constante trasiego de aves marinas frente a sus principales cabos que, sobre todo con vientos de componente oeste, puede ser espectacular. La invernada de patos y limícolas en la desembocadura del Anllóns es muy notable. Las gaviotas que anidan en las Sisargas y las migrantes e invernantes en las playas de mayor tamaño se cuentan por miles.

Y todo ello sin olvidar que en esta zona están las últimas gaviotas tridáctilas y araos que crían en Galicia. Y es que la lista de aves registradas en la Costa da Morte es muy amplia: llega a las 296 especies, incluyendo un buen número de registros de aves raras, sobre todo americanas aunque también asiáticas e incluso africanas.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche “Corax”

MEJOR ÉPOCA

Desde mediados de septiembre a mediados de junio

DISTANCIA

51 km

DURACIÓN

Toda una mañana

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Cee, Fisterra, Muxía

RECORRIDO

Cabo de Fisterra - Ría de Lires - Cabo Touriñán - Muxía

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En el cabo de Fisterra (1), con vientos de componente oeste, podemos observar el paso de aves marinas como el alcatraz atlántico, la pardela balear o el negrón común. También es frecuente el cuervo.
  2. En el puerto de Fisterra (2), en septiembre y comienzos de octubre, suelen recalar charranes y, ya en invierno, alcas e incluso araos A partir de mayo hasta septiembre también se ven vencejos pálidos.
  3. En la playa de A Lagosteira (3), en invierno, es fácil ver el gavión atlántico y también el bisbita costero.
  4. En la playa de O Rostro (4) podemos contemplar todo el año el chorlitejo patinegro, así como correlimos tridáctilos y gaviotas argénteas en paso e invernada. La chova piquirroja también es habitual allí.
  5. Lires (5) es excelente para ver el cormorán grande, el  martín pescador y diferentes gaviotas.
  6. En los campos de Frixe y Loalo (6) hay grupos de gorrión molinero, escribano cerillo y, ocasionalmente, en invierno, pinzón real.
  7. También en invierno, acudir a la playa de Nemiña (7) es imprescindible si queremos buscar bisbita costero y escribano nival, además de gaviotas poco comunes como la groenlandesa o la hiperbórea. Los campos cercanos (8) acogen regularmente el poco frecuente bisbita de Richard.
  8. En el trayecto hasta Muxía (9) deberemos estar atentos a los grupos de gaviotas en las playas y a las aves en migración.

Ruta en coche “Aalge”

MEJOR ÉPOCA

Desde mediados de septiembre a mediados de junio

DISTANCIA

41 km

DURACIÓN

Toda la mañana desde muy temprano (o mediodía y toda la tarde)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Camariñas, Muxía, Vimianzo

RECORRIDO

Muxía - Camelle - Arou - Cabo Tosto - Cabo Vilán – Camariñas - Ponte do Porto - Muxía

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En el puerto de Muxía (1) en invierno es habitual la presencia de gaviotas argénteas y gaviones atlánticos
  2. Frente a la playa de Lago (2) podemos localizar negrones comunes comunes.
  3. En Ponte do Porto (3) invernan buen número de patos, y podemos ver fácilmente el martín pescador común.
  4. Los peñascos alrededor de Camelle (4) acogen, en invierno al roquero solitario.
  5. En otoño, Cabo Tosto (5) nos permitirá observar un buen paso de aves marinas: negrón común, alcatraz atlántico, págalo, pardela balear y sombría. A veces también inverna el escribano nival.
  6. Desde Punta das Forcadas (6), antes de llegar al macizo del cabo Vilán, podremos localizar en el islote de Vilán de Fóra las últimas parejas ibéricas de arao.
  7. En Cabo Vilán (7) es frecuente observar la chova piquirroja y la curruca rabilarga.
  8. En septiembre y octubre, el puerto de Camariñas (8) y la playa de Area da Vila (9) nos permitirá la observación de charranes comunes y patinegros así como de gaviones atlánticos.

 

Ruta en coche “Numenius”

MEJOR ÉPOCA

Desde mediados de septiembre a mediados de febrero

DISTANCIA

58 Km

DURACIÓN

Todo el día

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Cabana de Bergantiños, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso

RECORRIDO

Malpica de Bergantiños - Ría de Seiruga - Corme - Punta do Roncudo - Corme - Ponteceso - A Carballa (observatorio) - Laxe – Lagoa de Traba

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En el puerto de Malpica de Bergantiños (1) observaremos en invierno alcas, gaviotas argénteas, gaviones atlánticos, y, ocasionalmente, araos y colimbos grandes.
  2. La zona de Seiruga (2) es buena para la observación de grupos de gaviotas.
  3. La zona de Mens y Cores (3) acoge en invierno grupos de gorriones molineros y chovas piquirrojas.
  4. En el puerto de Corme (4) es habitual la observación del colimbo grande y de la gaviota argéntea.
  5. Si queremos presenciar el paso de aves marinas en otoño, uno de los mejores lugares de la zona es la Punta do Roncudo (5): allí podemos encontrar negrón común, alcatraz atlántico, pardela balear y sombría; también alcas y págalos.
  6. Una vez en Ponteceso, es recomendable observar la pequeña marisma al oeste del puente (6) en busca de la garceta grande y diversas limícolas.
  7. Desde A Carballa (7) podemos avistar cientos de patos, limícolas y gaviotas en la ensenada de A Insua.
  8. En invierno, en los campos de Traba (8), es habitual el esmerejón, el bisbita de Richard y la chova piquirroja.
  9. En invierno, los porrones moñudos toman posesión de la Lagoa de Traba (9), que es además un punto de cría e invernada para el escribano palustre.

Ruta a pie o en bici “Morus”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de agosto a mediados de enero

DURACIÓN

4-5 horas a pie y unas 2-3 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baixa

MUNICIPIOS

Camariñas

RECORRIDO

Arou - carretera CP-1602 - Santa Mariña – duna rampante y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Arou (1) (donde invernan ocasionalmente el colimbo grande y el arao) tomamos la carretera CP-1602 hasta Santa Mariña (2), atravesando pinares en los que podremos observar chotacabras europeos y camachuelos.
  2. El descenso hasta Santa Mariña puede permitirnos ver collalbas grises en paso migratorio, así como el mosquitero musical y el papamoscas cerrojillo en la zona de huertos (3).
  3. En el pequeño puerto de Santa Mariña (4) es habitual la observación del alca y el cormorán moñudo.
  4. Atravesando un coído (playa de cantos rodados), avanzamos hacia la duna rampante y el pinar de O Monte do Veo (5) (donde podremos encontrar cuervos y alcotanes europeos). El sendero sigue hasta un pequeño mirador sobre el mar. Allí podremos detenernos a observar aves marinas antes de emprender el regreso.

Ruta a pie o en bici “Calidris”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de septiembre a mediados de enero

DURACIÓN

3-4 horas a pie y unas 2 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Ponteceso

RECORRIDO

O Couto - Dunas y playa de A Barra - intermareal de A Enseada da Insua - O Couto

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde O Couto (Ponteceso) (1), tomaremos una pista de tierra paralela a la ensenada que nos conduce desde A Insua (2) (donde podremos ver el martín pescador, la alondra totovía y, en migración, el papamoscas cerrojillo) hasta el nuevo observatorio ornitológico (3) (aquí es posible avistar águilas pescadoras y el aguilucho lagunero occidental).
  2. En el juncal (4) antes del cordón dunar es habitual escuchar el rascón europeo y el cistícola buitrón.
  3. En las dunas (5), durante el inverno, podemos ver algún escribano nival y currucas rabilargas. También es frecuente la chova piquirroja.
  4. Una vez en la playa de A Barra (6) prestaremos atención al chorlitejo patinegro y al correlimos tridáctilo. En el islote de A Tiñosa (7), con marea alta, es habitual ver grupos de ostreros euroasiáticos.
  5. Doblando el extremo sur de A Barra (8), y avanzando hacia el este, podremos contemplar diversas limícolas y, más lejos, anátidas que habitualmente se concentran en la ensenada de A Insua (9) cercetas comunes, ánades azulones zarapitos reales, archibebes claros o correlimos comunes).
Las aves

En los acantilados e islotes habitan cormoranes moñudos, halcones peregrinos y cuervos, mientras que en las playas observaremos correlimos tridáctilos, chorlitejos patinegros, escribanos nivales y grandes bandos de gaviotas, incluyendo, en invierno, el gavión atlántico. En la ensenada de A Insua encontraremos ostreros euroasiáticos, zarapitos reales, rascones europeos y un sinfín de patos, garzas, limícolas y gaviotas. Las zonas de matorral con pinos dispersos son hogar de bisbitas arbóreos, currucas rabilargas y chotacabras europeos. La bahía de Laxe acoge todos los inviernos colimbos grandes, negrones y alcas, y en la laguna de Traba se reproduce el escribano palustre e invernan el porrón moñudo y el aguilucho lagunero occidental. En las áreas de cultivo podremos observar escribanos cerillos, chovas piquirrojas y gorriones molineros.

Consejos y recursos
  • Para llegar a las Illas Sisargas se puede contactar con la Confraría de Malpica para información actualizada (Teléfono: 981 72 00 11 / correo electrónico: cofradia@cofradiamalpica.org). 

  • Es recomendable el uso de telescopio en el litoral y en la Lagoa de Traba

  • Debemos evitar pisar las dunas: nos desplazaremos utilizando las pasarelas (Seiruga, Traba) o por caminos marcados (A Barra, Nemiña).

  • Existen observatorios ornitológicos en Cabana de Bergantiños (As Redondas), Ponteceso (O Couto) y dos en la laguna de Traba.

  • Se recomienda estar atentos al viento: las posibilidades de buenas observaciones se incrementan cuando sopla del oeste.
     

Arriba