Casi 200 especies de aves se han registrado en esta ría densamente urbanizada, a cuyas orillas se sitúa la ciudad más grande de Galicia y donde, sin embargo, podemos disfrutar de excelentes rincones para la observación de aves.

Sobresale la ensenada de San Simón y algunas de las playas y juncales en ambas orillas de la ría. Fuera del periodo estival, nos ofrece multitud de posibilidades de observación. ¡Vamos a descubrirlas!

Aves en la ría más urbana

La Ría de Vigo es una ría de perfil estrecho y densamente poblada en sus orillas. De entre los diversos núcleos habitados sobresale la ciudad de Vigo, de casi 300.000 habitantes. La ría está limitada por las montañas de O Morrazo al norte y las estribaciones de O Galiñeiro al sur. En su zona más interna se ensancha para formar la ensenada de San Simón, con enormes cantidades de patos y limícolas en otoño e invierno. Los alrededores de la playa de A Xunqueira, en Moaña, acogen grandes grupos de gaviotas y algunas limícolas y charranes.

Los fondos poco profundos frente a las playas de la zona externa de la ría (Barra, Nerga, Samil) pueden depararnos concentraciones de aves marinas. El juncal del río Lagares en Vigo y la vecina playa de Samil permiten detectar un buen elenco de gaviotas, limícolas y garzas, al igual que la laguna y zona litoral de punta Balea en Cangas do Morrazo.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Arcade - Praia de Barra

MEJOR ÉPOCA

Entre otoño e invierno

DISTANCIA

43 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Cangas, Moaña, Soutomaior, Vilaboa

RECORRIDO

Arcade - Paredes - Vilaboa - Santa Cristina de Cobres - Meira - Moaña - Cangas do Morrazo - Punta Balea - Nerga - Praia de Barra

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el puerto de Arcade (1) tendremos una excelente panorámica de la ensenada de San Simón, donde podremos observar anátidas y limícolas, incluyendo el archibebe oscuro.
  2. Continuamos hacia el puente del río Verdugo (2), donde suele observarse el martín pescador .
  3. De allí iremos a Os Caralletes (3), con una de las mejores vistas sobre la ensenada de San Simón y punto de observación de anátidas, garzas y diversas limícolas.
  4. Desde el pequeño muelle de Santa Cristina de Cobres nos aproximamos a la zona intermareal de la playa de Riomaior (4) donde encontraremos el charrán patinegro y la estrilda común.
  5. Siguiendo hacia el oeste, bajo la AP-9, llegamos a Domaio; allí podemos dar un paseo a pie hasta una antigua cantera naturalizada (5) para ver el zorzal charlo o la curruca cabecinegra e incluso podemos ascender hasta Chan da Arquiña y el monte Xaxán para apreciar el cernícalo vulgar y la alondra común
  6. De regreso a Domaio, nos aproximamos a la ensenada de Moaña (6) donde es posible avistar aves acuáticas y cotorras argentinas.
  7. Desplazándonos unos pocos kilómetros al oeste, llegamos a la playa de Rodeira (7), en Cangas. Allí podremos anotar gaviotas cabecinegras y gaviones atlánticos.
  8. Desde allí iremos al puerto de A Congorza (8) y a la laguna homónima para ver zampullines y láridos.
  9. En la vecina Punta Balea podremos observar gaviotas cabecinegras, currucas cabecinegras y estrildas.
  10. Por último, en la playa de Nerga veremos alcas y araos y, en la de Barra, chotacabras europeos y currucas rabilargas.

Ruta a pie o en bici: Paredes - Punta Ulló - juncal de Paredes - arroyo de Tuimil y regreso

MEJOR ÉPOCA

Entre agosto y enero

DURACIÓN

2 horas en bicicleta, 3 horas a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Vilaboa

RECORRIDO

Paredes - Punta Ulló - Xunqueira de Paredes - Regato de Tuimil y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Es especialmente interesante llegar a la Punta Ulló (1), desde donde obtendremos las mejores vistas sobre los bandos invernantes de anátidas silbón europeo, ánade rabudo y, algunos años, barnacla carinegra y porrón europeo). También es posible observar la garceta grande y el águila pescadora.
  2. En el juncal de Paredes (2), que atravesaremos por un dique, veremos archibebes claro y oscuros.
  3. Rodeando el juncal por el lugar de Cortes llegamos al arroyo de Tuimil (3) donde podremos observar el carricerín común y el zarcero políglota.

Ruta a pie o en bici: playa de Samil - juncal del río Lagares - playa de A Fontaíña y regreso

MEJOR ÉPOCA

Entre agosto y febrero

DURACIÓN

2 horas en bicicleta, 3 horas a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Vigo

RECORRIDO

Playa de Samil - juncal del río Lagares - playa de A Fontaíña y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

Se trata de una ruta excelente para la observación de aves en migración e invernada.

  1. En la parte norte de la playa de Samil (1) podremos observar gaviotas cabecinegras y charranes patinegros.
  2. Desde allí, continuamos atravesando las masas arboladas y pequeños chalés de la cabecera de la playa (2) en donde hay presencia de la cotorra argentina y el estornino negro.
  3. Seguiremos por la margen norte del juncal (A Quintela) hasta un pequeño puente sobre el río Lagares (3). Allí veremos gaviotas reidoras, el martín pescador  y el pico de coral.
  4. Bordeamos la depuradora de Coruxo de Abaixo (4) tomando nota de la presencia de aves en el juncal.
  5. Caminamos hasta la pequeña playa de A Fontaíña (5). En el arenal es posible ver diversas limícolas y láridos y, observando el mar frente a esta playa, negrones, colimbos grandes, pardelas cenicientas y pardelas baleares.
Las aves

El águila pescadora, el silbón europeo, el archibebe oscuro y, en algunos años, la barnacla carinegra, la garceta grande y el porrón europeo son las especies más interesantes de la ensenada de San Simón. En la playa de A Xunqueira, en la época adecuada, podemos ver negrones comunes, chorlitos grisescorrelimos, gaviotas cabecinegras y gaviotas y charranes patinegros. Más al oeste, frente a Barra y Nerga, es posible descubrir algunas alcas y araos y buen número de pardelas baleares y cormoranes moñudos, además de charranes patinegros. Por último, en el juncal del Lagares, son habituales los rascones europeos y varias especies de gaviotas.

Consejos y recursos
  • Los mejores momentos para observar las aves en las playas de la zona son a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

  • Se recomienda el uso de telescopio en toda la ensenada de San Simón.

Arriba