Un paseo por Baldaio es siempre un privilegio. No sólo por el imponente paisaje, sino por la enorme cantidad de aves que allí se dan cita, sobre todo durante las migraciones e invernada.

Un vistazo al mar frente a la playa, a la marisma o a las dunas que jalonan todo este complejo húmedo puede depararnos una enorme variedad de aves a veces en número sorprendente

Descanso de aves a las puertas de la Costa da Morte

Hasta los años 60, Baldaio era uno de los principales humedales de Galicia. Entonces, una serie de poco afortunadas actuaciones ambientales comprometieron su conservación. Hoy en día, sin embargo, gracias a la protección del entorno es posible disfrutar de un mosaico de ecosistemas que son el hogar de un sinfín de seres vivos, con especial protagonismo para las aves.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Caión - Porto de Razo

MEJOR ÉPOCA

Entre septiembre y febrero

DISTANCIA

23 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Laracha, Carballo

RECORRIDO

Caión - Porto de Razo

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El puerto de Caión (1) es interesante para observar aves marinas invernantes, como el alca, el arao o, a veces, el falaropo picogrueso.
  2. Desde la cercana punta de As Olas (2) se puede observar el paso de alcatraz atlántico, pardela cenicienta, págalo grande y álcidos.
  3. Muy próxima se encuentra la playa de As Salseiras (3), donde registraremos gaviota argéntea y gavión atlántico.
  4. Desde aquí, tomaremos el desvío hacia Noicela y el cámping de Baldaio. Una vez aquí, escrutaremos el juncal desde la pasarela de madera (4) buscando rascón europeo, cistícola buitrón y, en los pasos migratorios e invierno, combatiente y bisbita costero respectivamente.
  5. A continuación nos desplazaremos hacia el norte para ver el canal de desagüe de la laguna (5). Allí es posible anotar chorlitejo grande, charrán patinegro y collalba gris.
  6. Proseguiremos a continuación hacia las compuertas y el sector más próximo al humedal (6) donde se localizan limícolas, gaviotas y escribano nival.
  7. Volviendo hacia Noicela, nos dirigimos antes hacia Rebordelos (7) para intentar avistar pinzón real y camachuelo común.
  8. Sambide y el juncal sur del humedal de Baldaio (8) son idóneos para la observación de rascón europeo, zarapito  real y, ocasionalmente, tarro blanco.
  9. De nuevo en la carretera, atravesamos Lema, Cambre y Arnados. En el trayecto veremos gorrión molinero y, ocasionalmente, escribano cerillo.
  10. Tras pocos kilómetros, llegamos a Razo da Costa y al puerto de Razo (9) donde finalizaremos la ruta apuntando en nuestra lista colimbos ártico y grande y cormorán moñudo.

Ruta a pie o en bici. Castrillón - cañaveral de Outeiro - juncal de Baldaio - Castrillón

MEJOR ÉPOCA

De otoño a primavera

DURACIÓN

2-3 horas a pie y 1-2 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Carballo

RECORRIDO

Castrillón - Canaval de Outeiro - Xunqueira de Baldaio - Castrillón

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el núcleo de Castrillón (1), nos dirigiremos por la carretera hasta la aldea de Outeiro y, desde esta, por un camino perpendicular a la playa, hasta el cañaveral de Outeiro (2) para ver el rascón europeo y el escribano palustre.
  2. El camino continúa luego hacia el este por las dunas (3). En el trayecto apuntaremos chorlitejo patinegro y escribano nival. Al llegar al juncal adyacente al humedal de Baldaio podremos avistar zarapito real y cistícola buitrón. Desde allí divisaremos las limícolas y anátidas de la laguna (4).
  3. Podemos buscar el comienzo del dique (5), sin molestar a las aves del juncal, buscando los caminos anteriores a éste hasta el camino de acceso al dique y luego hasta Lema, para después subir por áreas de cultivo hasta Castrillón (6), localizando zorzal alirrojo y, ocasionalmente, pinzón real.

Ruta a pie o en bici. Compuertas del humedal de Baldaio - Pedra do Sal - cámping de Baldaio y regreso

MEJOR ÉPOCA

De otoño a primavera

DURACIÓN

2-3 h a pie y 1-2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Carballo

RECORRIDO

Compuertas del humedal de Baldaio - Pedra do Sal - cámping de Baldaio y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Se trata de una ruta litoral por zona dunar (1), aprovechando los caminos existentes. Es una buena oportunidad de observar las últimas cogujadas comunes de la zona, además de alondras y, en la época adecuada, collalba gris. A Pedra do Sal (2) con marea alta es un reposadero habitual de limícolas. Entre agosto y diciembre es también punto de paso de aves marinas como la pardela cenicienta, alcas y araos.

 

Las aves

Baldaio aún atesora en su seno espacio y alimento para miles de aves acuáticas: patos, garzas, cormoranes, limícolas, gaviotas, charranes y multitud de paseriformes. En la época adecuada (de septiembre a mayo) tan sólo tendremos que estar atentos a la marea (mejor cuando empieza a bajar) para observar zarapito real y trinador, chorlito gris, aguja colinegra, correlimo común, archibebe común, ostrero y chorlitejo grande, junto a garza real, garceta, cormorán grande, espátula y multitud de patos. Es fácil ver el vuelo de aguilucho lagunero y pálido por las dunas. Frente a la playa, colimbo grande, alcatraz atlántico, pardela balear y pardela y algún págalo grande harán las delicias del observador. El chorlitejo patinegro es nidificante habitual en este espacio natural, joya de la comarca de Bergantiños.

Consejos y recursos
  • Evitaremos entrar en el juncal debido a lo delicado de este hábitat, salvo en la zona de las compuertas por donde podremos acceder.

  • En invierno, es necesario el uso de botas de agua para discurrir por algunos trechos de los itinerarios.

  • En Caión, se recomienda el uso del telescopio para observar el paso de aves marinas.

Arriba