Entre la Ría de Muros e Noia y A Costa da Morte, encontramos un rosario de playas y sistemas dunares de gran interés natural y singularidad paisajística. Los ecosistemas acuáticos están representados por la laguna de Louro y las marismas de Carnota

Mar, arena y agua

Entre Muros y la desembocadura del río Xallas, se alternan playas abiertas al Atlántico con tramos rocosos. Tras alguna de estas playas encontramos humedales de gran importancia para las aves como son la laguna de Louro o las marismas de Caldebarcos.

Las playas destacan por su alto grado de naturalidad, con dunas en general bien conservadas, y los tramos rocosos permanecen aún exentos de una gran ocupación humana, siendo un conjunto litoral poco transformado por la mano del hombre. En Louro encontramos una laguna con un importante cañaveral en la que recalan numerosas aves tanto para nidificar como para invernar y descansar en las migraciones.

Tras la imponente barrera de dunas de la gran playa de Carnota, de unos 5 km de longitud total, encontramos las afamadas marismas de Carnota, con extensos juncales orlados por bosque de ribera y una gran marisma sometida al influjo de la marea, A Berberecheira.

En conjunto, se trata de una zona de extraordinaria belleza en la que podemos observar multitud de aves acuáticas, marinas y terrestres. Por si fuera poco, todo el conjunto se halla presidido por el monte Pindo, una enorme masa granítica que se eleva 600 metros justo a la orilla del mar, otorgando al paisaje un aspecto fuera de lo común.
 

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: O Pindo - Louro

MEJOR ÉPOCA

De agosto a mayo

DISTANCIA

37 Km

DURACIÓN

4 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Carnota, Dumbría, Muros

RECORRIDO

O Pindo - Carnota - Louro

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. De la cascada del río Ézaro (1) nos dirigimos al sur, deteniéndonos a observar los diferentes grupos de gaviotas en playas y puertos.
  2. En Caldebarcos podemos parar y acercarnos a la marisma de A Berberecheira (2), allí podremos ver correlimos comunes, chorlitejos patinegros, agujas colinegras, garzas reales, etc.
  3. Desde la villa de Carnota nos acercamos a Boca do Río (3), la otra parte de las marismas, donde existe un observatorio ornitológico (4).
  4. En Lira es interesante detenerse en el puerto (5) y la punta cercana para observar limícolas como el correlimos tridáctilo y gaviotas de varias especies.
  5. La playa de Lira (6) suele albergar grandes grupos de estas últimas.
  6. Podemos detenernos en la laguna de Louro (7) para observar ánades frisos, zampullines comunes, garzas reales, etc y finalmente, acercarnos a la punta Queixal frente al faro de Louro (8), punto idóneo para la observación de aves marinas como el cormorán grande y el cormorán o, con suerte, la pardela balear.

Ruta a pie: A Boca do Río - A Berberecheira

MEJOR ÉPOCA

De septiembre a mayo

DISTANCIA

2 Km

DURACIÓN

1 hora, ida y vuelta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Carnota

RECORRIDO

A Boca do Río - A Berberecheira

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el final de la pequeña carretera, nos dirigimos a la playa, en la desembocadura de dos arroyos (A Boca do Río) (1) donde podemos dar un pequeño paseo por las rocas y dunas entre ambos. Buen sitio para limícolas, en especial chorlitejo patinegro, gaviotas y charranes.
  2. Bordeando la marisma de A Berberecheira (2) llegamos al observatorio ornitológico (3) desde donde la marisma se divisa por completo. Durante la migración, el número de limícolas es muy grande. Estaremos atentos, entre otras especies, a las garzas reales, garcetas y charranes patinegros.

Ruta a pie: Carnota - Playa de Carnota

MEJOR ÉPOCA

De septiembre a febrero

DISTANCIA

2,5 Km, solo ida

DURACIÓN

1 hora y media, solo ida

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Carnota

RECORRIDO

Carnota - Playa de Carnota

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos del la villa de Carnota (1) y nos dirigimos directamente a la playa. La ruta pasa por el entorno de prados y pequeños cultivos (2) donde es muy fácil observar cistícola buitrón y otras pequeñas aves.
  2. Al llegar a las marismas (3) prestaremos atención a garzas reales, garcetas, agachadizas comunes, etc. El aguilucho lagunero occidental es común en el paso migratorio.
  3. En la playa podemos observar gaviotas patiamarillas, gaviotas y gaviones atlánticos. Prestaremos también atención a las limícolas.

Ruta a pie: Laguna y playa de Louro

MEJOR ÉPOCA

De septiembre a mayo

DISTANCIA

1,5 Km, solo ida

DURACIÓN

1 hora (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Muros

RECORRIDO

Laguna y playa de Louro

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos del pequeño aparcamiento (1) señalizado a lado de la laguna. Aquí ya podemos escuchar muchas aves del bosquete de ribera y de los cañaverales próximos, como el carricero común.
  2. Seguimos una pista (2) que toma altura para obtener una buena vista de la laguna donde podemos observar, entre otros, multitud de anátidas, gaviotas, garzas reales o zampullines comunes. En otoño se dejan ver también algunas espátulas
  3. Una vez en la playa (3), estaremos atentos a los grupos de aves que hay en ella, así como los que encontramos en su frente como, por ejemplo, charranes patinegros. También podemos acercarnos a la desembocadura de la laguna (4) para tener una mejor perspectiva.
Las aves

En las playas podemos encontrar nidificando al chorlitejo patinegro, y durante la invernada y la migración, bandos de gaviotas de diferentes especies y limícolas, como el correlimos tridáctilo. En las dunas cantan las alondras comunes mientras que, en los juncales, las lavanderas boyeras lucen en primavera su intenso color amarillo.

En la laguna de Louro podemos observar ánades frisos nidificando así como gallinetas comunes y zampullines comunes. Desde finales del verano recalan en ella cientos de gaviotas, garzas reales, garcetas, y espátulas que, por unas horas, se alimentan allí.

En las marismas de Carnota, cientos de limícolas se detienen durante la migración y son habituales garzas reales, garcetas comunes y cormoranes grandes. No estaría completo el panorama sin echar un vistazo a mar abierto donde podemos ver desde alcatraces atlánticos a pardelas baleares.

Consejos y recursos
  • Las aves de los humedales son sensibles; respetaremos su bienestar observándolas desde la periferia. Por ello es importante usar telescopio. En las playas y otros lugares es importante no molestar los grupos de aves. 

  • No nos internaremos por las dunas o la parte más próxima de la playa a ellas pues son lugares de gran interés para la cría de algunas especies. 

  • En inverno cómpre usar botas de auga para andar por algúns treitos dos itinerarios

Arriba