Este espacio natural del extremo norte gallego es muy popular entre los observadores de aves. ¿Por qué? Sólo hay que visitar Estaca de Bares con vientos de componente norte o noroeste entre finales de agosto y principios de diciembre para ver miles de aves marinas en paso

Las mejores atalayas de Galicia para observar la migración de las aves

O bien parar en las playas de Cariño en invierno buscando gaviotas poco frecuentes. O, simplemente, pasear por la ría de Ortigueira entre noviembre y febrero, y deleitarnos con nutridas bandadas de patos y limícolas. Podemos observar aves en cuatro espacios claramente diferenciados: la Serra da Capelada, la Ría de Ortigueira y Cariño, Estaca de Bares y el mar frente a toda esta zona.

El primer punto, la Serra da Capelada, tiene un perfil abrupto, especialmente en la zona noroeste, con los acantilados más elevados del sur de Europa (Garita da Herbeira), y un predominio del matorral raso. La ría es sinuosa, con multitud de ensenadas, canales y praderas de plantas adaptadas a los cambios de marea; en la zona externa, hay amplias playas. Estaca de Bares es un gran promontorio rocoso que constituye el punto más septentrional de la Península Ibérica, con escarpados acantilados y vegetación rasa de tojos y brezos, con una zona húmeda con carrizo en su punto más resguardado y cultivos arbóreos en el resto. El mar frente a esta zona es un punto sin parangón en toda Galicia (y de los más importantes de Europa) para observar el trasiego de aves marinas. Además, es punto de alimentación de muchas aves que se reproducen en la zona.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche “Gavia”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de octubre a mediados de febrero

DISTANCIA

37 km

DURACIÓN

Toda una mañana o una tarde. Mejor con marea media-bajando

DIFICULTAD

Ningunha

MUNICIPIOS

Cariño, Ortigueira

RECORRIDO

Porto de Espasante - Ladrido - Porto de Ortigueira - A Senra - Mera - Embarcadoiro de Sismundi - Figueroa - Praia de Fornos

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En el puerto de Espasante (1) podemos ver el arao, el colimbo grande y el gavión atlántico.
  2. Desde el embarcadero de Ladrido (2), con marea alta, podemos avistar limícolas y patos reposando ánade azulón, chorlito gris, zarapito real.
  3. En la villa de Ortigueira (3), nos dirigiremos al puerto y, con marea media o baja, buscaremos los grupos de silbón europeo, ánade rabudo y también el zarapito trinador y el archibebe oscuro.
  4. Más al sur, desde el molino de mareas de A Senra (4), podemos ver desde más cerca los grupos de patos y encontrar, con algo de suerte, la garceta grande.
  5. Tras pasar San Claudio, y frente al complejo hostelero 'A Ría' (5), podemos tener una excelente visión del estuario del río Mera (donde veremos patos y archibebes claros).
  6. Desde el embarcadero de Sismundi (6), casi con cualquier marea, es posible ver colimbos grandes y árticos y zampullines cuelirrojos y cuelinegros
  7. Antes de llegar a la villa de Cariño, nos desviamos a la derecha hacia Figueroa, Figueiras y la playa de Fornos (7), donde observaremos negrones y colimbos.

Ruta en coche “Morinellus”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de septiembre a comienzos de mayo

DISTANCIA

21 Km

DURACIÓN

Toda una mañana o una tarde

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Cariño, Cedeira

RECORRIDO

Santo Andrés de Teixido - Garita da Herbeira - Cariño - Porto de Cariño - Cabo Ortegal

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la ermita de Santo Andrés de Teixido (1) (donde se encuentran cuervos y camachuelos), subimos hasta O Teixidelo y Meizoso (2), donde es posible observar el bisbita alpino, el jilguero lúgano o el escribano cerillo.
  2. En A Herbeira (3), junto al parque eólico y a la garita, podremos localizar, en primavera, mirlos capiblancos y, en invierno, escribanos nivales. El bisbita alpino está presente todo el año.
  3. En la bajada a Cariño (4) hay una zona de prados donde invernan el chorlito dorado europeo y la alondra común. A continuación, una franja de pinos añosos donde cría el jilguero lúgano y puede observarse el paso del papamoscas cerrojillo. Allí inverna la chocha perdiz.
  4. En el centro de Cariño, podemos acercarnos a las playas de A Abasteira (6) y Cariño (7) para observar la gaviota cana, la gaviota y el gavión atlántico. Luego iremos al puerto para ver correlimos oscuros, bisbitas costeros y álcidos.
  5. En Cabo Ortegal es posible que localicemos cormoranes moñudos, halcones peregrinos, roqueros solitarios y, algunos inviernos, acentores alpinos.

Ruta a pie o en bici “Cisticola”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de agosto a mediados de abril

DISTANCIA

9 Km

DURACIÓN

Unas 4 horas a pie y unas 2-3 horas en bicicleta (incluyendo regreso)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Ortigueira

RECORRIDO

Ortigueira (centro) - Lagoa de San Martiño - Praia de Morouzos - Os Casás - Ortigueira

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Ortigueira pararemos en el puerto (1) para ver anátidas, limícolas y el martín pescador.
  2. Más al norte, en la laguna de San Martiño (2), es posible que disfrutemos del cistícola buitrón, el mosquitero ibérico y el camachuelo común.
  3. Recorreremos la cabecera de la playa de Morouzos (3), buscando en el pinar herrerillos capuchinos y, de noche, en verano, chotacabras europeos; en invierno, podremos encontrarnos con la chocha perdiz
  4. En el extremo este de la playa (4), con marea alta, podemos ver grupitos de limícolas descansando, entre ellas chorlitos grises, zarapitos reales y correlimos comunes.
  5. En Os Casás (5), hacia la junquera, en invierno, es posible detectar la rara agachadiza chica.

Ruta a pie o en bici “Pyrrhula”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de agosto a mediados de abril

DISTANCIA

16 Km

DURACIÓN

Unas 5-6 horas a pie y unas 3-4 horas en bicicleta (incluyendo regreso).

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Ortigueira

RECORRIDO

Puerto de Espasante - castro Punta dos Prados - Pueblo de Espasante - Playa de Santo Antonio - Os Pumares - Mazorgán - Campos de O Sarridal y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el puerto de Espasante (1), donde avistaremos gaviotas, y negrones comunes, avanzamos por una pequeña península con un interesante castro (2) en el que es posible ver currucas cabecinegras y zarceros políglotas.
  2. Desde la villa de Espasante bajamos a la playa de Santo Antonio (3) donde son frecuentes la gaviota argéntea y el alcatraz atlántico.
  3. Entre Os Pumares y Mazorgán (4) hay zonas con setos y pequeños bosquetes con sauces en los que se localizan el alcaudón dorsirrojo, el camachuelo común y, en migración, el bisbita arbóreo y el papamoscas cerrojillo.
  4. En los campos de O Sarridal (5), con olas de frío, es habitual encontrar grupos de chorlitos dorados europeos y avefrías europeas, además de alondras.
  5. Frente a O Sarridal hay islotes con presencia del cormorán moñudo y, mar adentro, si sopla viento norte, podremos observar el trasiego de aves marinas.

Ruta a pie o en bici “Scolopax”

MEJOR ÉPOCA

Desde finales de agosto a mediados de abril

DISTANCIA

10 Km

DURACIÓN

Unas 4-5 horas a pie y unas 2-3 horas en bicicleta (incluyendo regreso)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Mañón

RECORRIDO

Porto de Bares - Semáforo de Bares - estación ornitológica - Vila de Bares - Porto de Bares

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el puerto de Bares (1) donde es posible avistar alcas y araos, subimos hasta el semáforo de Bares (2) donde veremos la chocha perdiz y cuervos.
  2. En el Semáforo es habitual la presencia en migración del bisbita arbóreo, el colirrojo real y el papamoscas cerrojillo.
  3. En la bajada a la estación ornitológica, en el carriceiral de A Condomiña (3) podremos anotar el ruiseñor común, el ruiseñor pechiazul y el carricerín común.
  4. Desde la estación ornitológica (4), con vientos de componente norte y oeste, disfrutaremos de aves marinas en migración entre agosto y diciembre, y de paseriformes sedimentados entre agosto y octubre.
  5. En Vila de Bares (5) es habitual la tarabilla norteña y el colirrojo real en migración, y hay registros de avistamiento del búho chico.
Las aves

En A Capelada podemos contemplar, dependiendo de la época, aves tan interesantes como mirlos capiblancos, jilgueros lúganos  criando y escribanos nivales. En el cabo Ortegal quizás veamos aves rupícolas (de acantilado) y, en invierno, en la playa y puerto de Cariño, multitud de aves marinas. Los colimbos y zampullines pueden observarse desde Sismundi, y, ría adentro, bandadas de patos (sobre todo silbón europeo y ánade rabudo) y limícolas dominan el paisaje invernal. Ladrido, con sus dormideros de limícolas en marea alta, y Espasante, donde podemos ver gaviotas raras, son la antesala del observatorio de la migración de aves marinas por excelencia en Galicia: la punta de Estaca de Bares.

 

Consejos y recursos
  • En los recorridos por las cercanías de los reposaderos de limícolas, debemos evitar cualquier tipo de molestia a las aves.

  • Desde Estaca de Bares, cabo Ortegal, Mera, Ladrido y la playa de O Sarridal, es recomendable el uso de un telescopio para observar a las aves

  • Existe una estación ornitológica en Estaca de Bares. La llave puede solicitarse a la delegación de A Coruña de Conservación da Natureza (teléfono: 981 184 539). El Centro Arqueológico "Federico Maciñeira"-Museo "Ortegalia" en Ortigueira incluye una exposición permanente de naturaleza (teléfono: 981 402 413). 

Arriba