Cientos de patos en invernada, cañaverales que son refugio de los últimos escribanos palustres iberoccidentales, playas con cientos de correlimos y todo en el marco de un paisaje espectacular.

Anímate a visitar en invierno este rincón donde confluyen A Costa da Morte y las Rías Baixas!

Una ría abierta al mar… y a las aves

Esta ría abierta, sin islas en su entrada, de forma alargada y relativamente estrecha, acoge en invierno numerosas aves acuáticas, concentradas sobre todo en los intermareales de Serres (Muros) y Noia, así como en las diferentes playas y calas. En la época de cría ganan en importancia los cañaverales de A Serra de Outes y A Ponte Nafonso.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Noia - Baroña

MEJOR ÉPOCA

Entre octubre y enero

DISTANCIA

19 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Noia, Porto do Son

RECORRIDO

Noia - Baroña

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El trayecto se inicia en la estación de autobuses de Noia (1), pasando junto al estuario del río de A Trabe (2) para observar espátula común y gaviotas.
  2. Seguiremos dirección Ribeira hasta la playa de O Testal (3). Allí es posible observar el chorlitejo patinegro nidificante y el correlimos tridáctilo.
  3. A continuación llegaremos a Portosín (4) donde anotaremos gaviota argéntea y charrán patinegro. Pocos kilómetros al oeste la ruta toma un desvío a la derecha hacia la playa de A Aguieira donde es habitual avistar colimbo grande y gaviota cana.
  4. Volviendo a la carretera principal, continuamos a través de Quintáns hasta Porto do Son (6) para registrar alca común, y charrán común en migración.
  5. El itinerario prosigue hasta el célebre castro de Baroña (7), desde donde observaremos la presencia de aves marinas como el alcatraz atlántico y la pardela balear.

Ruta a pie o en bici: A Toxeira - Meandro do Tambre y vuelta

MEJOR ÉPOCA

De otoño a primavera

DISTANCIA

2 Km

DURACIÓN

2-3 horas a pie

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Outes

RECORRIDO

A Toxeira - A Corga - San Tirso de Cando - Illa de Meán - Meandro del Tambre y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

 

  1. Esta ruta consiste en un recorrido por los cañaverales del bajo Tambre. Comienza en A Toxeira (cerca de Ponte Nafonso) (1) donde se observa gorrión molinero y escribano soteño.
  2. Prosigue en dirección sureste pasando por San Tirso de Cando y tomando cualquiera de los caminos que van al río a través de un área de cultivos con arbolado de ribera (2). En este tramo veremos mosquiteros ibéricos y camachuelos mientras nos acercamos a la isla de Meán donde avistaremos rascón europeo y escribano palustre iberoccidental.
  3. El paseo río arriba por el borde del cañaveral (3) puede deparar avistamientos de carricero común y, en migración, ruiseñor pechiazul y carricerín común.
  4. En el meandro del Tambre (3) (donde el río pasa de dirigirse al sur a enfilar hacia el norte) hay martín pescador común y, en los alrededores, milano negro.
  5. Una prolongación opcional del recorrido hacia la Central del Tambre podría permitirnos observar también el mirlo acuático europeo.

 

Las aves

Lugar de importancia ornitológica por los cañaverales del interior de la ría, donde nidifican varias docenas de parejas del amenazado escribano palustre iberoccidental, y también por las playas de O Testal (Noia) y Area Longa, gracias a la cría regular del poco frecuente chorlitejo patinegro. La invernada de los colimbos grande y ártico, del correlimos tridáctilo y del charrán patinegro es importante en la ribera sur de la ría, mientras que las limícolas, las garzas y las espátulas comunes son predominantes en Noia. En la bocana de la ría son habituales las pardelas balear y cenicienta. En el río Tambre, aguas abajo de la presa de Barrié de la Maza, cría el de mirlo acuático europeo y el martín pescador común, mientras que los robledales de Outes acogen trepadoers azules.

Consejos y recursos
  • Se aconseja utilizar botas de agua para discurrir por los márgenes del cañaveral de A Serra de Outes y del bajo Tambre.

  • Es recomendable el uso del telescopio para la observación de aves marinas desde la playa de San Francisco y desde el castro de Baroña.

  • Acudir a los puertos (Porto do Son, Portosín, O Freixo, Muros) a primera hora de la mañana en inverno para la observación de gaviotas.

  • En el castro de Baroña hay que respetar el yacimiento. Está prohibido subir por encima de los muros.

Arriba