Resulta sorprendente comprobar como, a apenas 10 minutos del centro de A Coruña, es posible observar con gran comodidad (en la época adecuada) cientos de aves acuáticas. Y, conduciendo apenas veinte minutos más, podemos asomarnos a acantilados donde crían docenas de aves. Acompáñanos a este paseo por la ría de O Burgo y la Costa de Dexo, dos de los espacios naturales más sobresalientes de la comarca de As Mariñas.

Observando aves las puertas de la ciudad

Eco de lo que fue en su día, la ría de O Burgo mantiene, a pesar de la presión humana y de los cambios del paisaje de sus orillas desde los años 60, una más que notable diversidad de aves, que podremos contemplar con una comodidad realmente sorprendente.

Y es que este humedal, que constituye la parte más interna de la ría de A Coruña, formado por el estuario del río Mero, está muy cerca de la ciudad y se encuentra bien comunicado.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Faro de Mera - O Temple

MEJOR ÉPOCA

De septiembre a marzo

DISTANCIA

14 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Coruña, Culleredo, Oleiros

RECORRIDO

Faro de Mera - O Temple

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta: 

  1. Comenzaremos nuestro recorrido en el faro de Mera (1) avistando el cormorán moñudo, el alcatraz atlántico, la pardela balear y el vencejo real.
  2. A continuación nos dirigiremos hacia la playa de Mera (2) donde será posible ver negrón común y gaviota cabecinegra.
  3. Visitaremos brevemente la laguna de Mera (3) para anotar mosquitero ibérico.
  4. Más al sur, la bahía e isla de Santa Cruz (4) acogen abundantes láridos, como la gaviota cabecinegra, gaviota argéntea y el gavión atlántico, y charrán patinegro. Las playas de Bastiagueiro (5) y Santa Cristina (6) son idóneas para la observación de negrones, y araos -la primera- y colimbos chico y grandes -la segunda-.
  5. Tras atravesar el puente de A Pasaxe y dejar atrás O Burgo, el trayecto nos lleva hasta los alrededores del jardín botánico y el paseo marítimo (7), con la visión del interesante juncal e intermareal de la ría donde abundan limícolas, láridos y paseriformes.
  6. Al pasar el puente de O Burgo (8) podremos observar gaviota cabecinegra y lavandera enlutada.
  7. El itinerario finaliza en O Temple (9) donde es posible observar aviones común y roquero.

Ruta a pie: Canaval - Punta do Seixo Branco - Dexo - Canaval

MEJOR ÉPOCA

De septiembre a principios de julio

DISTANCIA

7 Km

DURACIÓN

2-3 h a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Oleiros

RECORRIDO

Canaval - Punta do Seixo Branco - Dexo - Canaval

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Se trata de un recorrido litoral que comienza en las inmediaciones de la punta Canaval (1), allí donde finaliza la zona permitida para el acceso a vehículos. Avanzando por una zona de tojo litoral hasta el espectacular Seixo Branco (2) podremos registrar vencejo real y chova piquirroja.
  2. Discurriendo hacia el este, en el litoral (3) es posible vislumbrar la presencia de cormorán moñudo, cernícalo vulgar y cuervo grande.
  3. De regreso a la aldea de Dexo, caminamos por el borde de un pinar con abundante matorral (4) en donde intentaremos localizar curruca cabecinegra y escribano soteño. El itinerario finaliza al regresar a Canaval (5).

Ruta a pie: Illa e parque de Santa Cruz de Liáns (Oleiros)

MEJOR ÉPOCA

De noviembre a marzo

DISTANCIA

2 Km

DURACIÓN

1-2 h a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Oleiros

RECORRIDO

Isla y parque de Santa Cruz de Liáns (Oleiros)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Se trata de un recorrido breve que parte desde el parque Luis Seoane (1) donde se localiza gaviota cabecinegra y mosquitero ibérico.
  2. Seguiremos por el paseo marítimo junto al intermareal (2) para registrar gaviota cabecinegra, gaviota argéntea, gavión atlántico y charrán patinegro.
  3. Al llegar a un puente de madera que conduce a la isla de O Castelo o de Santa Cruz de Liáns (3) podremos anotar reyezuelo listado y, echaremos un vistazo a la ría para avistar negrón común y alcatraz atlántico
Las aves

De septiembre a mayo tan sólo tendremos que estar atentos a la marea (mejor cuando está mediada y subiendo) para ver especies como chorlitos grises, correlimos comunes y gordos, archiberbes comunes y zarapitos trinadores y [zarapitos] reales a corta distancia. Y no sólo limícolas: espátulas, garzas realesgarcetas comúnes y, como no, un gran número de cisnes vulgares introducidos hace unos años en la zona, se dejarán ver con facilidad ante nuestros prismáticos. Los martines pescadores, las gaviotas de varias especies, charranes patinegros y, ocasionalmente, patos y algún alca común completan el elenco de aves acuáticas de la ría. Entre las aves terrestres, destacan el bisbita costero, la lavandera boyera y, en migración, el ruiseñor pechiazul. Yendo hacia el norte, pasada la villa de Mera, tomaremos contacto con aves de acantilado: cormoranes moñudos, cernícalos vulgares, vencejos reales y chovas piquirrojas, todos ellos habitantes de la Costa de Dexo.

Consejos y recursos
  • Es aconsejable llevar calzado adecuado (botas de agua o de tejidos hidrófugos) en otoño e invierno.

  • Se recomienda el uso del telescopio para la observación de las aves acuáticas.

  • Transitar sólo por caminos, sin invadir las fincas agrícolas.

Arriba