Muy cerca de la ciudad de Ferrol existe un tramo de costa agreste con una gran cantidad de aves. San Xurxo, Prior, Santa Comba, A Frouxeira y Cedeira son algunos de los destinos más atractivos para las aves y más apetecibles para el observador. Aprovecharemos las primeras horas del día para sacarle todo el jugo a la riqueza ornitológica de este singular rincón del extremo norte de Galicia.

Aves alrededor de la ciudad

La sinuosa costa entre Caranza (Ferrol) y la ría de Cedeira atesora espacios naturales como la Lagoa da Frouxeira –refugio de miles de aves acuáticas en invierno- y diferentes llanuras costeras y playas en Doniños, San Xurxo, Ponzos, A Frouxeira, Pantín y Vilarrube. En todas estas playas existen humedales próximos en los que suele haber algún cañaveral o saucedas. La parte rocosa corresponde a los acantilados de Prioriño, Prior, las islas Gabeiras e islotes próximos y las puntas Forcadas y Candieira.

Muchos de estos lugares son zonas de cría de aves marinas y todos ellos atalayas privilegiadas para la observación de la migración. El embalse de As Forcadas (al sur de Vilarrube) y la Ría de Cedeira complementan la lista de lugares de interés para nuestro paseo ornitológico.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Faro da Frouxeira - Valdoviño

MEJOR ÉPOCA

Entre agosto y diciembre

DISTANCIA

39 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Valdoviño

RECORRIDO

Faro de A Frouxeira - Taraza – Lagoa da Frouxeira (sur) - Valdoviño - Loira - embalse de As Forcadas - Vilaboa - playa de Vilarrube - Pantín - Valdoviño

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta comienza en el faro de A Frouxeira (1) donde se observa collalba gris, chova piquirroja y cuervo grande. Más al sur, se ven los campos de Taraza (2) donde es posible localizar la tarabilla norteña, la buscarla pintoja y el alcaudón dorsirrojo.
  2. Desde el observatorio ornitológico de A Frouxeira (3), con algo de suerte, podremos ver avetoros, espátulas y escribanos palustres, además de cientos de anátidas.
  3. Desde los acantilados de Loira (5) a veces es posible ver el roquero solitario.
  4. Más al interior, el embalse de As Forcadas (6) nos brindará la oportunidad de observar, en invierno, pinzón real y escribano cerillo y, en verano, alcaudón dorsirrojo. En la cola del embalse son habituales los patos porrones europeos y moñudos, los somormujos lavancos y las fochas. Algunos años también se deja ver el porrón acollarado y el pato colorado. Recorriendo otros rincones de la cola del embalse es posible detectar andarríos grande y la espectacular águila pescadora.
  5. Entre Vilaboa y Vilarrube (7) hay presencia de mosquitero ibérico en primavera y verano, de pinzón real en invierno y de camachuelo común todo el año. En las dunas de Vilarrube (8) hay alondras comunes, bisbitas pratenses y, con algo de suerte, algunos inviernos se deja ver el escribano lapón.
  6. Desde los acantilados de Ladeira (9) algunhas veces es posible el roquero solitario.

 

Ruta en coche: Ferrol (ensenada de A Malata) - Cabo Prior

MEJOR ÉPOCA

Entre marzo y junio

DISTANCIA

12 Km

DURACIÓN

Hora y media

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Ferrol

RECORRIDO

Ferrol (ensenada de A Malata) – Doniños – San Xurxo da Mariña – islas Gabeiras – playa de San Xurxo – Cabo Prior

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la ciudad de Ferrol, realizamos una primera sesión de observación en la ensenada de A Malata (1) para intentar registrar garcetas, gaviones atlánticos y lavanderas blancas enlutadas.
  2. En la laguna de Doniños (2) podremos anotar el zampullín común, el rascón europeo y el mosquitero ibérico.
  3. Más al norte, desde el castro litoral de Lobadiz (3) registraremos cistícola buitrón y curruca cabecinegra y rabilarga. Desde aquí tendremos unha visión muy interesante de las islas Gabeiras donde existen ejemplares nidificantes de paíño europeo –difícil de detectar-, cormorán moñudo y gaviota patiamarilla.
  4. En la playa de San Xurxo (5) hay posibilidades de avistar gaviotas argénteas y sombrías, gaviones atlánticos y charranes patinegros. En el carrizal cercano, con un poco de suerte, podremos ver la subespecie endémica del escribano palustre. En verano además será posible ver al carricero y el carricerín carricerín común].
  5. Por último, en cabo Prior (6) podemos contemplar cormorán moñudo, curruca cabecinegra y chova piquirroja.

 

Ruta a pie o en bici: Lagoa da Frouxeira (Valdoviño)

MEJOR ÉPOCA

De otoño a primavera

DISTANCIA

4 Km, solo ida

DURACIÓN

3-4 horas a pie y 2-3 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Valdoviño

RECORRIDO

Lagoa da Frouxeira (Valdoviño)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Se trata de un recorrido alrededor de la Lagoa da Frouxeira, con varios puntos desde donde avistar un importante número de anátidas, garzas y fochas a lo largo de la orilla oriental. El más relevante es el observatorio ornitológico (1).
  2. El bosque de ribera (2) acoge multitud de especies, al igual que los cañaverales que se encuentran a lo largo del recorrido.
  3. En la playa (3), podremos ver limícolas (sobre todo correlimos tridáctilo) y, en inverno, también escribano nival.
  4. Atentos también al mar para observar varias especies de aves marinas.
Las aves

Entre las aves más sobresalientes citaremos el escribano palustre ibero-occidenetal, muy amenazado y con poblaciones aún significativas en A Frouxeira y, ocasionalmente, en San Xurxo. El paíño europeo y el cormorán moñudo crían en las islas Gabeiras, y la chova piquirroja y el escribano nival hacen acto de presencia en los cordones dunares hasta A Frouxeira. En As Forcadas crían el somormujo lavanco y la focha común. En otoño, con algo de suerte, podremos ver aquí águilas pescadoras. En la costa vecina nidifican el halcón peregrino y el roquero solitario. Pero la joya de la corona de Ferrolterra es la Lagoa da Frouxeira, importante área para la invernada y el paso de anátidas, garzas y limícolas. Podemos disfrutar observando la población residente de ánade friso y zampullín común y la recalada más o menos temporal de espátulas y avetoros, este último muy raro en otros puntos de Galicia.

Consejos y recursos
  • Para la observación de las aves acuáticas es recomendable el uso del telescopio.

  • Debe prestarse atención a las zonas acantiladas, a menudo inseguras.

  • La observación de aves en playas se realiza mucho mejor a primera hora de la mañana ya que, a partir de media mañana, la presencia de paseantes y perros sueltos ahuyenta a las aves.

Arriba