Sorprendentemente, el litoral de la provincia de Lugo (salvo sititos emblemáticos como la playa de As Catedrais) no es muy conocido. Allí se alternan acantilados costeros con playas de agua transparente e islas que albergan grandes e interesantes colonias de aves marinas. En conjunto es un excelente tramo para la observación de aves marinas en invierno. 

El Cantábrico gallego

Aunque A Mariña de Lugo abarca la totalidad de la costa lucense, dada su longitud, se ha optado por considerar en este apartado únicamente el tramo al oeste de la Ría de Foz.

Este tramo del litoral es prácticamente un acantilado costero, más o menos alto y recortado, interrumpido por playas de arenas blancas y aguas cristalinas y la desembocadura de pequeños arroyos. Algún puerto y pequeñas villas completan el panorama, aunque la excepción es la gran ría de Viveiro con una interesante marisma. También hay que mencionar las islas que encontramos a lo largo de la costa, como Os Farallóns, Ansarón y A Illa Coelleira las cuales, junto con algunas de tamaño más reducido, como la Insua de Cal, albergan interesantes poblaciones de aves marinas nidificantes. La punta de Roncadoiro y la punta de la Mansa destacan por su espectacularidad y por la presencia de aves marinas.


Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Covas (Viveiro) - Burela

MEJOR ÉPOCA

De diciembre a junio

DISTANCIA

48 Km

DURACIÓN

5 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Burela, Cervo, Viveiro, Xove

RECORRIDO

Covas (Viveiro) - Punta de Roncadoiro - Portiño de Morás - Lago - San Cibrao - Burela

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el punto de partida en Covas (1) podemos observar en la playa colimbos grandes y diferentes especies de gaviotas.
  2. Si la marea está baja, en la ría de Viveiro (2) puede haber grupos de gaviotas y limícolas, como el zarapito real o la aguja colinegra.
  3. El puerto de Celeiro (3) es interesante en invierno pues permite observar en sus inmediaciones el zampullín cuellinegro.
  4. La punta de Roncadoiro (4) es una parada interesante para anotar aves de monte bajo como la tarabilla común o el acentor común, aunque durante los pasos migratorios podemos observar collalba gris y tarabilla norteña.
  5. El tramo de costa de Portiño de Morás (5) hasta la playa de Lago (6) es muy interesante. A pesar del gran uso industrial del entorno, en invierno podemos observar numerosas especies de gaviotas, cormoranes grandes, colimbos grandes y zampullines cuelinegros. Estaremos atentos también al entorno de la piscifactoría y a la desembocadura del arroyo de Lago.
  6. En San Cibrao (7) prestaremos atención al cabo del mismo nombre, a la desembocadura del río Cobo y al islote de la Anxuela donde veremos diversas gaviotas (incluyendo la poco común gaviota groenlandesa) o limícolas como el correlimos oscuro en invierno.
  7. En Burela nos acercaremos al puerto (8) para observar las gaviotas, aquí son frecuentas la gaviota hiperbórea y la groenlandesa.

Ruta a pie o en bicicleta: Vilachá - Punta da Mansa

MEJOR ÉPOCA

Primavera

DISTANCIA

2,5 Km

DURACIÓN

1 hora a pie

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Xove

RECORRIDO

Vilachá - Punta da Mansa

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de la aldea de Vilachá (1) en cuyas inmediaciones podemos observar numerosas especies típicas de campiñas frescas como el camachuelo común.
  2. Más cerca del cabo (2), en las áreas de matorral podemos ver acentores comunes, tarabillas comunes, y collalbas grises en paso.
  3. Ya en la punta (3), prestaremos atención a las gaviotas patiamarillas que crían en pequeño número en la zona. El halcón peregrino y los cormoranes moñudos también se dejan ver por la zona.

Ruta a pie: Portocelo - Isla de Ansarón

MEJOR ÉPOCA

De finales de agosto a junio

DISTANCIA

4 Km, solo ida

DURACIÓN

1,5 horas (solo ida)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Xove

RECORRIDO

Portocelo - Punta de Merixe - Isla de Ansarón

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la recoleta aldea de Portocelo (1), donde prestaremos atención a los grupos de gaviotas, partimos hacia la punta Merixe (2) desde donde se divisa la Insua de Cal y su colonia de gaviota patiamarilla.
  2. Seguimos la línea de costa por un sendero desde el que podemos observar tanto aves marinas como terrestres como la curruca rabilarga que se oculta en los tojales.
  3. Llegamos a la punta Arxente (3), frente a la isla de Ansarón (4), donde podemos detenernos un buen rato a observar las maniobras de las numerosas gaviotas patiamarillas que nidifican en la isla. Trataremos de descubrir también algún cormorán moñudo y otras aves. En otoño es un buen lugar para observar collalbas grises en migración.
Las aves

Entre las aves encontraremos aquí una especie particularmente valiosa, el ostrero euroasiático que nidifica en algunas de las islas de la zona, especialmente en la de Os Farallóns. Más abundantes son las gaviotas patiamarillas que se cuentan por cientos y los cormoranes moñudos, más escasos. En invierno podemos llegar a ver hasta siete especies diferentes de gaviotas además de otras aves marinas en paso como el alcatraz atlántico.

Consejos y recursos
  • En pleno invierno es cuando podemos observar más especies interesantes en la zona ya que diferentes especies de gaviotas la escogen para invernar. Si queremos buenas observaciones es importante revisar bien todos los grupos.

  • Las aves en las islas no están cerca por lo que se recomienda llevar telescopio.

Arriba