¿Qué necesito? Es la pregunta que hace todo aquel que se quiere iniciar en la observación de aves. Para muchos amantes de la naturaleza lo único imprescindible lo llevamos con nosotros mismos siempre: ojos, oídos y piernas. Y es que aguzar los sentidos es la mejor herramienta. Ahora bien, te ofrecemos una lista para ir equipado completamente y bien informado.

Prismáticos

Una cosa está clara: las aves raramente están cerca. Así que lo primero que necesitamos es algo que nos ayude a aproximarnos visualmente: los prismáticos o binoculares.

Ante la gran variedad de marcas, modelos y precios que el mercado nos ofrece, es normal sentirse un tanto desorientado. Lo primero en lo que hay que fijarse es en los números que todo binocular lleva gravados, por ejemplo 8x30, 8x40 10x42, etc. El primer dígito se corresponde con los aumentos del binocular, el segundo es el diámetro en milímetros de la pupila de salida del prismático, cuanto mayor sea esta cifra serán más luminosos pero también más grandes y pesados. Para observar aves el número ideal de aumentos ideales está entre 8 y 10, mientras que un tamaño adecuado de la pupila de salida estaría entre 30 y 42 milímetros. Por lo tanto los prismáticos ideales serían los comprendidos entre 8x30 y 10x42. Los primeros son más útiles para observar aves en hábitats con vegetación y a corta distancia, los segundos ofrecen ventaja en áreas abiertas o en el mar.

Por otra parte, existen algunos prismáticos con formas características: los de porro y los de techo. Los de porro tienen un prisma en su interior que aumenta la distancia entre las pupilas de salida de los prismáticos. Los de techo, en cambio, tienen la apariencia de dos tubos unidos por un puente. La mayor parte de los fabricantes a nivel mundial optan actualmente por prismáticos de techo, generalmente más compactos y ligeros.

La variedad de precios existente es muy grande. Si estamos iniciándonos, no hace falta un modelo especialmente caro. Su principal ventaja consiste en que suelen llevar en su interior un relleno de nitrógeno líquido que los hace estancos, por lo que su durabilidad es mayor, al tiempo que ofrecen ventajas como evitar la condensación en su interior.

 

Guías de campo

Afortunadamente, hoy en día, encontramos en el mercado muchas referencias bibliográficas de guías de identificación de aves. Podemos escoger entre varias de ellas según nuestras preferencias, si bien hay un amplio consenso en que las guías con dibujos son mucho mejores que las guías de fotografías. Esto es así porque las de dibujos ofrecen plumajes y posturas estandarizadas de las aves, permiten tener más imágenes según se trate de machos o hembras, jóvenes o adultos, etc.

Para Europa en su conjunto la referencia es desde hace años la conocida Guía de aves de España, Europa y región mediterránea (Svensson, L., Mullarney, K. y Zetterstrom D. 2010. Editorial Omega) o, si se prefiere en su versión original inglesa, Collins Bird Guide (Svensson, L., Mullarney, K. y Zetterstrom D. 2009. 2nd Edition. Harper Collins).

Para Galicia específicamente es muy recomendable la Guía das aves de Galicia de X. M. Penas Patiño e C. Pedreira López con ilustraciones de C. Silvar (2004, editorial Baía), que además cuenta con un CD-Rom de cantos muy útil.

 

Cuaderno de campo

Apuntar las aves que vemos, así como el momento y el lugar de la observación, tomar notas sobre sus características, número o comportamiento es fundamental si queremos llevar nuestro interés un paso más allá. Un cuaderno pequeño, flexible y resistente será una herramienta muy útil. Los de tapas semirrígidas y cosidos son los mejores.

 

Telescopio

Bien, ya llevas una buena temporada observando aves y en ocasiones te sientes frustrado porque cuando llegas a una laguna o a un estuario, por ejemplo, las aves están lejos y tus flamantes prismáticos se quedan cortos: es el momento de pensar en comprar un telescopio.

Debido a su elevado precio y, en principio, larga duración, conviene pensárselo bien. Olvídate de los telescopios astronómicos ya que no sirven para observar aves. Necesitarás un telescopio terrestre. De nuevo la variedad de precios es muy elevada y, al igual que con los prismáticos, hay que fijarse en los números. Generalmente los aumentos tienen dos cifras, en vez de una como los prismáticos, y suelen ser 20-60x; es decir, en vez de ser de aumentos fijos, se trata de un zoom que es muy útil para localizar las aves y posteriormente afinar en detalles de las mismas a gran distancia. En cuanto al diámetro de la pupila de salida, es muy variable, entre 60mm y 80mm, aunque existen en el mercado telescopios con mayor pupila de salida. Cuanto mayor sea esta, más alta será la luminosidad y por lo tanto mayor la calidad de visión, especialmente en condiciones de poca luz, aunque el peso también es mayor. Un telescopio ideal sería un 20-60x60 mm o 20-60x80 mm.

Para usar telescopio es imprescindible un buen trípode, robusto y ligero a la vez. Una vez más encontramos en el mercado muy diversos materiales y precios.

 

Dispositivos

A día de hoy, la tecnología facilita mucho la observación de aves. Una vez que sabemos dónde queremos ir, es conveniente planificar las salidas al campo y las rutas. Para ello, lo mejor es disponer de un smartphone con alguna aplicación, de las muchas disponibles en el mercado, que nos permita visualizar cartografía y posicionarnos al mismo tiempo.

Además, un smartphone nos permite también llevar con nosotros cantos y reclamos de aves por si en el campo nos surge alguna duda al respecto. Es muy útil y nos permite avanzar rápido en nuestras habilidades para detectar aves.

¿Encontramos lugares y aves que nos han llamado la atención? ¿Queremos, además, comunicar dónde hemos visto tal o cual especie? Para todo ello lo mejor es disponer de un dispositivo GPS que nos permita guardar con precisión las ubicaciones. También nos permitirá crear itinerarios que por alguna razón nos han gustado o nos interesan y luego repetirlos. Hay aplicaciones para smartphone que pueden utilizarse como GPS.

 

Vestimenta, calzado, mochilas

En cuanto a la vestimenta y calzado, no hace falta un equipo particularmente sofisticado pero siempre conviene recordar que vamos a pasar horas en el campo, por lo que deberemos protegernos del frío, del sol o de la lluvia: forros polares, impermeables, gorros, guantes o sombreros son prendas que resultan de ayuda.

Si queremos pasar inadvertidos en nuestras salidas al campo, es buena idea vestir de colores discretos.

El calzado es importante para estar cómodos: ¡no es agradable observar aves con los pies fríos y mojados!, tampoco lo es caminar por un terreno pedregoso con sandalias. Piensa a dónde vas y escoge el adecuado.

El equipo no estaría completo sin una pequeña y cómoda mochila para transportar agua, algo de comida y la guía de campo.

 

Fotografía

Es posible que quieras documentar tus observaciones con fotos: es algo muy común que actualmente la tecnología pone a nuestro alcance de manera sencilla en relación a hace solo una década. Para hacerlo, nada mejor que disponer de una buena cámara réflex y un gran teleobjetivo, pero esta es una opción cara y su peso es elevado. Existen cámaras con otros formatos que incorporan un gran zoom, de calidad aceptable a precios asequibles y, además, su peso es más adecuado.

Si ya tienes un telescopio, entonces te interesa saber lo que es el digiscoping: se trata de una técnica por la que se pueden acoplar cámaras digitales (incluso compactas) al telescopio y obtener imágenes. Hay multitud de opciones comerciales e, incluso, artesanales. La calidad del resultado final dependerá del conjunto del equipo.
 

Recursos en red

Actualmente contamos con multitud de recursos en internet para planificar nuestras salidas al campo y para identificar visual o auditivamente las aves, así como para saber más de ellas.

Sobre aves encontramos algunas webs de gran utilidad:


Específicamente para el canto de las aves:

 

En grupo, mejor que solo

Obviamente si nos iniciamos solos en la observación de aves, nuestra progresión será lenta. Si podemos salir al campo con observadores experimentados aprenderemos rápidamente. Es más, siempre es importante comentar nuestras observaciones y escuchar a otros observadores: mejoraremos nuestras habilidades e incrementaremos nuestros conocimientos sobre las aves.

Son decenas las sociedades ornitológicas existentes, desde las más locales a las globales. En Galicia encontramos la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO, www.sgosgo.org) y, a nivel español, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife, www.seo.org) es la referencia. La página web de esta organización a nivel internacional es www.birdlife.com.

Estas organizaciones (y muchas otras) disponen asimismo de foros de debate especializados en los que encontraremos respuesta a muchas dudas y podremos informarnos y compartir conocimientos con otras personas interesadas en la observación de aves.

 

Arriba