Familia de aves que pertenece al orden de las anseriformes; es decir, patos, cisnes, gansos, etc.
Camino de Santiago
Naturaleza
Cultura y patrimonio
Mar y costa
Rutas
Gastronomía
Turismo de salud
PROMOCIONES PARA DISFRUTAR AHORA
Agenda cultural
Va a pasar... Ver todos
A MIÑA VIAXE
Conocer algunos términos de uso frecuente es muy útil, aprenderás y disfrutarás más.
Familia de aves que pertenece al orden de las anseriformes; es decir, patos, cisnes, gansos, etc.
Coloquialmente se utiliza pájaro para denominar a cualquier ave. En sentido estricto, debemos decir ave y reservar el término pájaro para la familia de los paseriformes que abarca desde los gorriones hasta los córvidos como la urraca. Algunos ejemplos de aves a las que no deberíamos llamar “pájaros” pueden ser: los halcones, las gaviotas, las cigüeñas, los patos, etc.
Denominación genérica que abarca muchas familias de aves. En general, son todas aquellas que viven en hábitats acuáticos, bien en la costa bien en el interior. Aves acuáticas pueden ser desde garzas y patos hasta cormoranes y limícolas.
Grupo heterogéneo de aves de diferentes familias que pasan toda su vida (o una parte importante de ella) en el mar, del que dependen. Forman parte de este grupo las gaviotas, así como muchas especies de cormoranes, pardelas, golondrinas de mar, etc.
Hay aves consideradas marinas que pueden vivir en ambientes alejados del mar gracias a su eclecticismo, como por ejemplo algunas especies de gaviotas. Otras tan sólo van a tierra para criar, como los araos comunes u otras especies de gaviotas.
En sentido amplio, son aves que cazan o que se alimentan de carroña. En un sentido más estricto, se incluyen dos órdenes diferentes, los falconiformes y los estrigiformes. Los primeros son las rapaces diurnas: halcones, águilas, milanos, aguiluchos, buitres, azores, etc. El segundo grupo lo integran las rapaces nocturnas como los búhos.
Son aquellas que tienen por hábitat cantiles, cortados rocosos o simplemente zonas rocosas. Generalmente los usan para nidificar. El halcón peregrino, el buitre leonado o el avión roquero son algunos ejemplos de este tipo de aves.
Si atendemos al origen latino de la palabra, serían las aves que viven en el limo o en el lodo. Y, más o menos, así es, pues son aquellas que viven en una amplia variedad de zonas húmedas, desde la costa hasta el interior, y se alimentan de pequeños organismos que localizan en este tipo de medios.
En sentido estricto son las aves del orden charadriiformes. Todas ellas tienen en común picos más o menos largos con gran sensibilidad para poder captar y capturar pequeños organismos en el limo, la arena, prados húmedos, etc. Son limícolas, por ejemplo, los zarapitos, las agujas, los correlimos, los ostreros, etc. Prácticamente todas son migratorias realizando grandes desplazamientos entre lugares lejanos. El record de vuelo más largo, sin realizar paradas, lo tiene la aguja colipinta, capaz de volar 11.000 km desde Alaska hasta Nueva Zelanda.
Son viajes estacionales de carácter regular que muchas especies de aves realizan, generalmente, desde los lugares de nidificación y cría hasta los lugares en donde pasan el invierno.
En Galicia recibimos aves migratorias durante la primavera y el verano que vienen a criar entre nosotros (aves estivales), como las golondrinas comunes, y también recibimos aves que sólo nos visitan en invierno (aves invernantes) procedentes de latitudes más norteñas como el ánade rabudo. Igualmente, podemos observar algunas aves sólo durante sus viajes migratorios como el papamoscas cerrojillo. Las aves que permanecen en el mismo territorio todo el año las denominamos generalmente residentes.
Este portal utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para mejorar, mediante el análisis de la navegación, el servicio ofrecido. Las cookies no se utilizan para recoger datos personales. Conozca como las utilizamos y de que manera se puede cambiar su configuración
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.