Huyendo de los rigores del norte de Europa

Enero

El frío y los días cortos no son motivo para que la naturaleza se tome un descanso. A medida que las temperaturas bajan en el centro y norte de Europa y los temporales en el Atlántico son más duros, muchas aves llegan a Galicia ofreciéndonos la posibilidad de realizar provechosos avistamientos.

Es fácil pensar que el frío hace que las aves se mantengan a cubierto y no se dejen ver

Pero, en esta época del año, los espacios naturales de Galicia reciben la visita de diversas especies que viajan para alejarse de los duros climas del norte de Europa. Dos gaviotas procedentes de latitudes árticas -y que en general son muy escasas en la Península Ibérica- son un buen ejemplo de este fenómeno: la gaviota groenlandesa y el gavión hiperbóreo. La primera nidifica, como lo indica su nombre, fundamentalmente en Groenlandia y la segunda es circumpolar. La Costa da Morte, la Ría de Ortigueira y la Mariña de Lugo son buenos lugares para encontrarlas, aunque cualquier concentración de gaviotas en cualquier punto del litoral puede contener pequeñas sorpresas como estas. También podremos ver especies como la gaviota argéntea, similar a nuestra común patiamarilla pero de patas rosadas.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Garza real (Ardea cinerea)
Pinzón común (Fringilla montifringilla)
Gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus)
Si el frío aprieta en Europa, es el momento ideal para acudir a los grandes humedales costeros

A Guarda, la Ría de Vigo, O Grove, la Ría de Ortigueira, los humedales de la Costa da Morte como la Ría de Ponteceso o la pequeña de Lires, la ría do Burgo, la laguna de Valdoviño en Ferrolterra, la Ría de Ortigueira y las de Ribadeo y Foz, ya en Lugo, nos permitirán enriquecer nuestras listas de avistamientos con un buen número de especies nuevas. A las ya mencionadas gaviotas, hay que sumarle cormoranes, anátidas, garzas reales y garcetas comunes, limícolas y pequeñas pájaros invernantes como los bisbitas pratenses.

Continúa siendo un mes excepcional para fijarnos en las playas y en las grandes masas de aguas tranquilas

Continúa siendo un mes excepcional para fijarnos en las playas y en las grandes masas de aguas tranquilas en busca de zampullines cuellinegros, serretas medianas, colimbos grandes o araos. El tramo medio de la Ría de Ribadeo es ideal, así como el tramo entre San Cibrao y Portiño de Morás en la Mariña de Lugo, la Ría de Ortigueira, la de O Burgo, la playa de Baldaio, el entorna litoral de Carnota y Louro, la playa de Corrubedo, la de A Lanzada ya en o Grove o la Ría de Vigo.

En las campiñas interiores

En las campiñas interiores como las de A Limia, también en las Comarcas de Lugo y Sarria o en as áreas de A Terra Chá podemos observar otras especies como las avefrías, los chorlitos dorados, zorzales alirrojosreales o, con un poco de suerte, pinzones reales, sólo presentes en invierno y realmente escasos.

Zonas de montaña

Aunque paisajísticamente son impresionantes, quizás, las zonas de montaña no sean el mejor destino en esta época del año. Aun así, si nos acercamos, por ejemplo, al Macizo Central, Pena Trevinca y Serra do Eixe o la Serra do Xurés, tendremos ocasión de observar el águila real que, a lo largo del invierno, realiza sus llamativos vuelos nupciales.

No te puedes perder

Ene
  • El litoral en su conjunto para ver aves marinas que llegan a Galicia desde el duro invierno del norte de Europa.
  • Los mejores lugares son O Grove, la Ría de Ortigueira, A Guarda, las rías de Ribadeo y Foz y la Costa da Morte. No sólo buscaremos aves acuáticas en sus marismas sino que acudiremos a las playas, las bocas de las rías e incluso a los puertos, ya que pueden proporcionarnos excelentes observaciones.
  • Las gaviotas. ¿Alguien pensó alguna vez que las gaviotas son aburridas o parecen todas iguales? Nada más lejos de la realidad. En un solo día podemos ver más de media docena de especies y, para ello, nada mejor que detenerse a observar con atención cada grupo que encontremos.
  • ¿Los partes meteorológicos anuncian frío en buena parte de Europa? ¡Es el momento idóneo para salir a ver aves en Galicia! Tanto en el litoral como en las campiñas del interior.
Arriba