PENA TREVINCA

Espacios naturales
3438
En el Camino de Santiago

Localización

Ourense

A Veiga | Carballeda de Valdeorras | Manzaneda | O Bolo | Viana do Bolo

Coordenadas:
42º 10' 02.8" N - 6º 58' 01.5" W

Descripción

Alta montaña
Paisajes subalpinos, por encima de los dos mil metros de altitud, sólo se ofrecen en Galicia en la confluencia de las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira. Se alcanza el techo de la comunidad en los tres altos de la Pena Trevinca (2.127 m), Pena Negra (2.123 m) y Pena Survia (2.122 m) que coronan este amplio espacio protegido unido al Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora).
Destacan la formación de lagos naturales y otros elementos de origen glaciar. En la vertiente oeste gallega, que desagua hacia la cuenca del Sil, el Xares y el Bibei dejan hermosas estampas de ríos de alta montaña en las épocas del deshielo.
Por las condiciones de alejamiento la zona se ha mantenido relativamente aislada aunque también en frágil equilibrio. Uno de sus símbolos cada vez más reconocido es la conservación del Teixadal de Casaio. Se trata de un reducido grupo de trescientos tejos centenarios que forman un bosque único en Europa. El otro, la subsistencia de una pareja de águilas reales como elemento significativo de la avifauna.

Acceso

Desvío hacia A Veiga en la carretera comarcal OU-533 A Rúa-A Gudiña. Desde A Veiga hasta Xares por carreteras locales. Desde O Barco de Valdeorras, por la OU- 121 al embalse de Prada (A Veiga); o por Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) con desvío por la OU-122 en dirección a Casaio.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Situación

Ayuntamientos ourensanos de Carballeda de Valdeorras, A Veiga, Viana do Bolo, Manzaneda y O Bolo, en los límites con la comunidad autónoma de Castilla y León.

Superficie

24.860,33 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Sin pérdida

El principal punto de acceso se realiza desde la localidad de A Veiga, próxima al embalse de Prada, y que permite el acercamiento al macizo montañoso por pequeñas aldeas limítrofes al espacio protegido. Por ejemplo, Xares, con un coto de caza mayor; los molinos de A Ponte o las casas de Corzos entre grandes óvalos de piedra.
Al sur, el acceso a la aldea de Pradorramisquedo por la sinuosa carretera desde Viana do Bolo permite acercarse a las orillas del río Bibei modeladas en la piedra. Desde aquí es fácil continuar hasta Porto, en la vertiente zamorana.
Por el contrario, el Teixadal de Casaio se sitúa en el extremo norte del espacio, en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras. El acceso a pie es largo desde la estación de la Fonte da Cova (1.800 m).

Otras características

Zona ZEPA
Arriba
Ayúdanos a mejorar!