LAGOA E AREAL DE VALDOVIÑO

Espacios naturales
894

Localización

Valdoviño - A Coruña

Coordenadas:
43º 36' 28.7" N - 8º 09' 26.1" W

Descripción

El arenal y la laguna de Valdoviño forman un conjunto medioambiental amparado por la denominación de Espacio Natural en Régimen de Protección General. La playa, también conocida como A Frouxeira, se extiende a lo largo de unos 3 km y está sometida frecuentemente a condiciones de fuerte oleaje y viento, aunque sus dunas ofrecen cierta protección. Limita por un lado con una laguna de gran valor medioambiental. Por el otro, con unos acantilados. Las mediciones de los científicos han constatado que en última zona existe una gran concentración de yodo en el agua, circunstancia que favorece el bronceado de la piel de los bañistas.
La laguna adyacente cuenta con la vegetación habitual de este tipo de hábitats. Además, da cobijo, especialmente durante los meses de invierno, a numerosas especies de aves, entre las que destacan el ánade real, el correlimos común y la focha común.
Además del arenal ya descrito, Valdoviño cuenta con un buen surtido de playas de varias tipologías. Algunas están abiertas al oleaje y los vientos del Atlántico. Otras, por el contrario, son más recogidas y de aguas tranquilas. En lo que todas coinciden es en su blanca y fina arena. Entre las muchas existentes, la de Pantín, de casi un kilómetro de longitud y fuerte oleaje, es un punto de referencia para los surfistas de todo el mundo. La calidad de sus olas la ha convertido en sede de competiciones del más alto nivel mundial, como el Pantín Classic. La playa de Vilarrube, otra de las más destacadas, mide casi 1,5 km y, gracias a sus aguas tranquilas, es idónea para el baño.

Tipos de fauna

Ánade Real
Cerceta Común
Chorlitejo Grande
Chorlitejo Gris
Chorlitejo Patinegro
Correlimos común
Correlimos tridáctilo
Garza Real
Ostreros
Polla de Agua
Última actualización: 04/05/2015
Arriba